Málaga se presenta en Santander como ejemplo de unión entre ciudad, puerto y turismo

SUR MÁLAGA.

La capital de la Costa del Sol se ha presentado en un evento en Santander como ejemplo de vinculación entre la ciudad, el puerto y el turismo. La concejala de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, y el director de la Autoridad Portuaria, José Moyano, participaron en este evento, cuyo objetivo es el de actuar como plataforma de reflexión y diálogo en torno a las prácticas, procesos, desafíos y dinámicas de cambio que presenta la particular relación que mantienen el turismo y las ciudades portuarias.

Así, se ha reunido a un grupo de expertos para reflexionar y contrastar enfoques y puntos de vista sobre tres factores que la presencia de los puertos introduce en la oferta turística de las ciudades portuarias: el flujo de pasajeros procedente de ferries y cruceros, la náutica deportiva y de recreo, y las operaciones de integración urbana de los frentes marítimo-portuarios que quedan obsoletos para el tráfico comercial.

En este sentido, el caso de Málaga ha servido para ilustrar esos fenómenos, ya que la vinculación entre destino, puerto y turismo de la ciudad «constituye un ejemplo paradigmático». Tras la exposición de la concejala y el director de la Autoridad Portuaria sobre las particularidades de Málaga han mantenido un coloquio con el público. Martín Rojo remarcó la «extraordinaria evolución de la ciudad de Málaga» en el segmento de los cruceros: «Málaga ha apostado de manera decidida por el tráfico de cruceros, uno de los segmentos de turismo estratégicos de la ciudad, y las cifras respaldan esta apuesta; en los últimos diez años hemos llegado a tener tasas de crecimiento superiores al 30% y nos hemos consolidado como el segundo puerto peninsular de España».

También aludió a las acciones de fidelización que se llevan a cabo con los cruceristas, entre las que ha destacado 'Málaga Cruise Shop'; un proyecto conjunto del Distrito Centro, las áreas municipales de Turismo y Convention Bureau, y Comercio y Vía Pública para incentivar a los pequeños comercios del centro en su apertura los domingos y festivos; un servicio demandado por parte de los cruceristas, navieras, touroperadores y consignatarios.

José Moyano destacó que «la convergencia entre puerto y ciudad y el desarrollo de estrategias comerciales conjuntas ha sido fundamental para facilitar a las navieras la elección de Málaga en sus itinerarios, convirtiéndola en el destino líder de Andalucía en materia de cruceros». En 2017, Málaga acogió un total de 299 cruceros y 510.682 cruceristas.

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