Borrar
Javier Frutos, Francisco de la Torre y María del Mar Martín Rojo, ayer en Madrid. Pedro J. Quero
Málaga presenta en Fitur la primera guía gastronómica de cocina tradicional

Málaga presenta en Fitur la primera guía gastronómica de cocina tradicional

#FITUR2019 ·

La publicación, elaborada junto a la asociación Mahos, recoge 16 platos y productos que forman parte del patrimonio culinario de la ciudad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de enero 2019, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expositor del Ayuntamiento de Málaga en Fitur, situado entre los pabellones 5 y 7 de Ifema, vivió ayer una actividad frenética con distintas presentaciones y acuerdos relacionados con el sector turístico. Así, este estand municipal fue el lugar elegido para dar a conocer la primera Guía Gastronómica de cocina tradicional de la ciudad. En ella, se recoge el rico patrimonio culinario malagueño y se muestra a los visitantes distintos establecimientos especializados en la elaboración de cada plato.

La presentación contó con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, María del Mar Martín Rojo; y el presidente de la asociación de hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos. Francisco de la Torre aseguró ayer que con esta guía pionera «se quiere dar a conocer a quienes nos visitan este gran valor del patrimonio malagueño, la tradición culinaria que supone un complemento ideal a la oferta museística y cultural y que hace más atractiva la ciudad como destino».

La publicación, la primera de estas características editada por el Ayuntamiento, se ha realizado en colaboración con Mahos, que ha aportado asesoramiento en materia gastronómica, gracias a su conocimiento del sector y de los establecimientos que realizan estos platos tradicionales.

La publicación cuenta con un formato muy visual, incluye 16 platos populares (primeros, segundos y postres) de la gastronomía local y señala varios de los restaurantes que destacan en su elaboración, que se encuentran geolocalizados a través de Google Maps.

Entre los platos que se recogen en la guía, están la ensalada malagueña, las conchas finas, el tartar de salchichón de Málaga, el espeto de sardinas, la fritura malagueña, el ajoblanco, el gazpachuelo, el chivo lechal malagueño, los borrachuelos o las tortas locas.

La guía, disponible tanto en español como en inglés, puede descargarse a dispositivos móviles y una de sus grandes utilidades es que permite encontrar los establecimientos por geolocalización. Asimismo, tiene asociada la página web guiagastronomicamalaga.com que, entre otros recursos, permite visualizar galerías de fotos y vídeos con la preparación de las recetas o descargar la lista de ingredientes.

Firma de acuerdos

Por otra parte, durante la jornada de ayer se firmaron distintos acuerdos relacionados con el sector turístico. Entre ellos, Francisco de la Torre, María del Martín Rojo y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón, suscribieron un convenio que renueva la colaboración entre el Ayuntamiento y el colectivo para la promoción de Málaga como destino.

También se firmó un convenio con la empresa Movelia, que es hoy la mayor central de compras de billetes de autobús por Internet en España, y un protocolo de colaboración con AiSpot, un innovador asistente de viaje inteligente.

Por último, se presentó la novena edición de la Pasarela Larios Málaga Fashion Week. Un año más, diseñadores de alta costura y firmas nacionales e internacionales presentarán sus colecciones en la calle Marqués de Larios durante los días 13 y 14 de septiembre.

Un expositor avalado por el apoyo del sector privado

El estand del Área de Turismo en esta edición está respaldado por una completa representación del sector privado de la capital, con más de 70 empresas y colectivos, entre las que se incluyen empresas hoteleras, agencias de viajes y receptivos, museos, empresas de turismo activo y ocio, agencias de comunicación y de organización de eventos e incentivos, entre otros.

Durante su presencia en la jornada de ayer, el alcalde explicó que la delegación de Málaga se presenta en la feria con el objetivo de superar en 2019 la barrera de los 550.000 viajeros hoteleros nacionales. Para ello, De la Torre anunció que se dedicará el 42% presupuesto a la inversión en promoción para el mercado nacional unos 400.000 euros. Esta cifra se destinará a todas aquellas acciones de promoción en origen y en destino dirigidas a los turistas españoles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios