Málaga perderá el atraque de unos 80 barcos con capacidad para 120.000 personas que tenían previsto hacer escala en abril y mayo
El Gobierno ha prolongado la prohibición de escalas durante el estado de alarma y las navieras mantienen sus barcos parados
Abril es el segundo mes más importante para el sector de cruceros en la ciudad de Málaga, que tiene su primer periodo álgido en el ... mes que comienza mañana y en mayo. La prohibición de atraques, que ha sido prolongada por el Gobierno hasta el fin del estado de alarma, y la decisión de las navieras de mantener parados sus buques tras los mil y un avatares por contagio del coronavirus hasta bien entrado mayo en su mayoría, provocará que Málaga pierda un total de 80 buques con capacidad para mover 120.000 cruceristas, según las escalas programadas. Desde el Puerto de Málaga advierten de que «no pueden hacer una valoración oficial de cancelaciones porque no sabemos cuánto va a durar el Real Decreto y si va a haber más cancelaciones. A esto hay que sumar la decisión de las propias navieras de cuándo van a comenzar sus operativas una vez terminado el proceso, ya que las flotas están paralizadas en este momento».
Publicidad
Desde esta entidad recuerdan el último informe de la Universidad malagueña en el que cifraban en 90,61 euros el impacto directo del crucerista en el destino, lo que supone que estas escalas con un movimiento de hasta 120.000 cruceristas inyectarían en la capital de la Costa del Sol más de 10,8 millones de euros.
Y es que en abril había programadas 49 escalas de buques con capacidad para más de 80.000 pasajeros. Cinco de estas escalas eran de barcos que habían fijado su base en el puerto malagueño y otros cinco era la primera vez que atracaban en estas instalaciones.
Para mayo está prevista la llegada de 31 barcos con posibilidad de mover unos 40.000 cruceristas. Dos de estas escalas iniciaban y terminaban su recorrido en la capital de la Costa del Sol y otras dos eran barcos que se estrenaban en esta infraestructura.
Las primeras restricciones del Gobierno para combatir el coronavirus ya afectaron en el Puerto de Málaga a una decena de cruceros, con capacidad para más de 27.000 pasajeros.
Sin embargo cabe la posibilidad de que parte de estas operativas de mayo pueda mantenerse, si bien las principales compañías han anunciado que permanecerán paradas al menos la primera quincena de este mes.
Publicidad
De hecho, hoy Norwegian Cruise, una de las compañías de cruceros líder a nivel mundial que opera las marcas Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises y Regent Seven Seas Cruises, ha anunciado la ampliación de la medida anunciada recientemente de suspender de forma voluntaria todos sus viajes, incluyendo ahora también las salidas entre el 12 de abril y el 10 de mayo de 2020 para sus tres marcas de cruceros. «Esta decisión contribuye a los esfuerzos mundiales de contener la propagación de COVD-19, que ha tenido como consecuencia las restricciones de viajes y una latente incertidumbre sobre la disponibilidad y el cierre de puertos en todo el mundo», precisan.
Frank Del Río, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise, ha afirmado que «entendemos que esta interrupción puede suponer una incomodidad para nuestros viajeros fieles y nuestros valiosos socios, pero estamos comprometidos, en primer lugar, a proteger la seguridad y el bienestar de nuestros huéspedes, la tripulación y todas las comunidades que visitamos. Apreciamos su compresión mientras navegamos a través de estos tiempos sin precedentes y contribuimos en los esfuerzos globales para contener esta pandemia».
Publicidad
Asimismo, Royal Caribbean International, ha precisado que «la seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y tripulación son siempre nuestras principales prioridades». En este sentido, ha recordado que el 13 de marzo, tomaron la decisión de suspender voluntariamente los viajes de salida de los puertos de EE UU, y más tarde el 14 de marzo optaron por suspender las operaciones para el resto de los viajes en todo el mundo. «El 24 de marzo, decidimos extender la suspensión voluntaria hasta el 11 de mayo de 2020. Nuestro objetivo es reanudar las operaciones de la mayoría de nuestros barcos el 12 de mayo de 2020. Debido a los cierres de algunos puertos ya anunciados, hay otros itinerarios que suspenderemos también», declaran. La naviera ofrece a los viajeros afectados por estas medidas un crédito para un futuro crucero del 125% con validez para que vuelva a navegar con esta compañía hasta el 31 de diciembre de 2021.
Pullmantur Cruceros espera volver a operar sus barcos a partir del 2 de mayo, si bien como el resto de compañías se trata de plazos que han ido cambiando conforme ha evolucionado la pandemia. Costa Cruceros también mantiene su flota parada de forma voluntaria, en principio hasta finales de abril.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión