Borrar
Málaga para la Gente denuncia la precariedad de los informadores turísticos de la ciudad

Málaga para la Gente denuncia la precariedad de los informadores turísticos de la ciudad

Presenta una moción para que el Ayuntamiento contemple en el próxima licitación, prevista para agosto, una mejora de las condiciones laborales y la subrogación del personal

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 15 de febrero 2018, 12:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Málaga para la Gente denuncia la precariedad de los trece informadores turísticos que trabajan en los seis puntos de información al visitante con que cuenta el Ayuntamiento de Málaga en la capital. Eduardo Zorrilla, portavoz de este grupo municipal, ha denunciado públicamente que estos empleados reciben unos salarios por debajo de la media de este sector, criticando que cobren 850 euros brutos mensuales cuando se les exige una licenciatura y poseer títulos en dos idiomas. Zorrilla responsabilizó de esta situación al equipo de gobierno que saca a concurso este servicio con un pliego de condiciones que no da margen para negociar una mejora de las mismas. "El Ayuntamiento y el PP permite y promueve la explotación laboral, con unos salarios de misería y una vulneración de los derechos laborales. El servicio de informadores turísticos es un servicio municipal, con una responsabilidad directa del Ayuntamiento", declaró.

El acuerdo con la empresa que actualmente se ha hecho con este servicio finaliza en el próximo mes de agosto, por lo que este grupo municipal ha presentado una moción a la comisión de Economía y Hacienda en la que considera primordial antes de elaborar un nuevo pliego de concesión para este servicio de informadores turísticos que se realice un estudio previo donde se establezca una valoración objetiva sobre el trabajo a desempeñar y se tase, tomando como referencia servicios de prestación similar en el ámbito público. Además de instar a que se recoja también una claúsula que exija a las empresas adjudicatarias a subrogar a todo el personal.

La secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Inmaculada González, explicó que la situación de los informadores turísticos de Málaga nada tiene que ver con la de otros profesionales en otros ayuntamientos, poniendo el ejemplo de Ronda. Para esta responsable sindical el salario de estos trabajadores debe girar en torno a los 1.200 euros de sueldo medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios