Borrar
Francisco de la Torre, este miércoles en Fitur. Salvador Salas
Fitur 2022

Málaga acogerá hasta 2025 el Foro Nacional de Hostelería

La ciudad activa una iniciativa para tomar posiciones como destino de grandes eventos deportivos

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 19 de enero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una tras otra se sucedían este miércoles en Fitur las presentaciones de nuevos productos turísticos con los que la capital de la Costa del Sol quiere seguir siendo el destino urbano español que más crece. El alcalde, Francisco de la Torre, inauguró el mayor expositor con el que Málaga ha presentado su oferta en un evento internacional. Tanto en la zona de trabajo para los 50 empresarios de la capital y como en el espacio para dar a conocer las iniciativas en las que trabaja el Ayuntamiento el trasiego era por momentos muy similar a antes de la pandemia. Precisamente en este expositor se llevó a cabo la firma del acuerdo mediante el que Málaga acogerá hasta 2025 el Foro Nacional de Hostelería.

La concejala delegada del distrito Centro, Gemma del Corral, junto con los presidentes de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía y la Confederación Empresarial de Hostelería de España, Javier Frutos y José Luis Yzuel, han dado a conocer este proyecto, contemplando que posteriormente a dicha fecha el evento se siga celebrando en Andalucía. Esta cita tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga el próximo 7 de febrero, coincidiendo con la celebración del Salón H&T, evento líder respaldado por las principales asociaciones sectoriales de España en materia de hostelería e industria hotelera. Se trata de la segunda vez que esta cita se celebra en Málaga.

Yzuel y Frutos han destacado que el programa de esta edición incluye temas clave en el escenario actual de inicio de la recuperación del sector hostelero, tales como el impacto en los destinos turísticos de los eventos gastronómicos o el análisis de la situación laboral, ambos dentro de un diagnóstico general que se considera imprescindible en la coyuntura actual, a punto de cumplirse dos años desde la irrupción de la pandemia en el mundo. La organización también ha puesto el foco sobre aspectos clave como la gestión del espacio público, con las terrazas como objeto principal de debate y análisis, ya que su regulación, funcionamiento y encaje en las normativas autonómicas y municipales ha sido uno de los asuntos más polémicos.

Javier Frutos, presidente de Hostelería de Andalucía, ha afirmado que «el hecho de que el Foro Nacional tenga sede permanente en la comunidad significa una apuesta inequívoca por su capacidad de liderazgo, desarrollo e innovación en un sector que representaba el 7% del PIB regional antes de la pandemia y que está llamado a recuperar e incluso mejorar esta cifra con la recuperación que está prevista para este año 2022 y la consolidación en 2023».

Por su parte, José Luis Yzuel ha explicado que el acuerdo garantiza la celebración de este foro de referencia para la hostelería otros cuatros años «lo que supone una muy buena noticia para el sector. Málaga fue el año pasado un excelente escenario de la celebración de la primera edición y es referente de la hostelería, por lo que es un marco incomparable para esta cita marcada en el calendario de todos los hosteleros».

En la jornada inaugural de Fitur también se ha activado la Málaga Sport Destination, una oficina, presentada por la concejala de Deporte, Noelia Losada, que trabajará para captar a clubes, deportistas y selecciones para realizar concentraciones, entrenamientos y pretemporadas en Málaga especialmente durante los meses de invierno en el que algunos países detienen sus competiciones por el frío y facilitará todas las condiciones y planes complementarios durante la estancia. Este nuevo proyecto ha sido apadrinado por el presidente de la Real Federación Española de Baloncesto y exjugador de baloncesto, Jorge Garbajosa. «Málaga tiene que aspirar a todo. Celebramos la Capitalidad Europea del Deporte 2020, que se tradujo en numerosos grandes eventos internacionales y en el reconocimiento por parte de la Unesco a nuestros técnicos deportivos por haber promovido hábitos saludables durante el confinamiento. A partir de ahí nos planteamos dar un paso más y apostar por la generación de ingresos para la ciudad a través del deporte internacional y, durante un reunión con mi equipo, surgió la idea de esta oficina», ha avanzado Losada, quien ha considerado que la Málaga Sport Destination es un proyecto de ciudad, una oficina encaminada a captar turismo deportivo, a aprovechar los parones invernales de los equipos de élite europeos y a atraer eventos y competiciones de alto nivel internacional.

En el ámbito deportivo también se han presentado cuatro grandes citas que tendrán lugar este año en las instalaciones del Palacio de Deportes José María Martín. Así, del 2 al 10 de julio será protagonista el baloncesto con la celebración de la Fiba U17 World Cup 2022, torneo en el que participan las mejores selecciones del mundo. En agosto, del 1 al 7, tendrá lugar World Pádel Tour, cita mundial de pádel profesional en el que participan los mejores jugadores de diferentes países, y que será visto por televisión en más de 100 países. Del 11 al 18 de diciembre, deporte y espectáculo se unen en la propuesta del Circo del Sol, que trae a Málaga su espectáculo sobre

hielo, Crystal. También en diciembre, el día 11, la ciudad celebrará la undécima edición de la Maratón de Málaga, que en 2021 contó con la mayor participación nacional de la historia.

También se han puesto en valor con nuevas guías el jardín botánico de La Concepción y el Cementerio Inglés, que se presentan como alternativas culturales y de ocio al aire libre. Concretamente, respecto a la última propuesta, Del Corral ha valorado que «nombres ilustres y que contribuyeron al desarrollo de la capital de la Costa del Sol descansan en este camposanto, destacando los panteones de las burguesas y adineradas de mitad del siglo XIX, como el panteón de la familia Heredia. Alberga los restos de algunos de los personajes más relevantes de la historia del siglo XIX y del siglo XX, como son Salvador Rueda, José Moreno Carbonero, José María Torrijos, Jane Bowles o Muñoz Degrain. Al valor patrimonial de este recinto se le suma su aportación a la cultura a través de los eventos y actos que alberga, como son los conciertos, recitales, presentaciones de libros, exposiciones y visitas dramatizadas».

El alcalde de Málaga ha insistido en que la presencia en Fitur responde a la necesidad de seguir contribuyendo a la recuperación del turismo, en la que confía pese al impacto de la sexta ola. De la Torre ha realizado una apuesta por avanzar con la excelencia y la calidad como bandera. Seguidamente recibió en Fitur el Premio a la Mejor Ciudad Destino que otorga la Asociación española de Periodistas y Escritores de Turismo, adscrita a FIJET, la federación internacional y organización asesora de la OMT que engloba a todos los sectores de la actividad periodística y de la comunicación turística. La capital de la Costa del Sol ha sido elegida entre más de un centenar de candidatos, valorando el jurado la oferta cultural, la conectividad y el desarrollo de su turismo urbano.

El alcalde consideró clave en esta recuperación al trabajo realizado por el sector en una colaboración público y privado, que dijo «queremos mejorar. Es clave esa suma de esfuerzos también pública-pública con la Junta o con el aeropuerto». De la Torre puso en valor el papel protagonista del turismo nacional en esta reactivación, que aseguró «irá a más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios