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La presentación en Fitur este jueves. Salvador Salas
Málaga acogerá en septiembre el mayor evento de cruceros de Europa
Fitur 2022

Málaga acogerá en septiembre el mayor evento de cruceros de Europa

Seatrade Cruise Med reunirá a 600 profesionales de esta industria, entre ellos, a las principales navieras del mundo

Pilar Martínez

Málaga

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Jueves, 20 de enero 2022, 18:04

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Málaga prepara ya el mayor evento de cruceros de Europa. La Seatrade Cruise Med, que se celebrará los días 14 y 15 de septiembre, reunirá en el Palacio de Ferias y Congresos a 600 participantes entre los que se incluyen a los directivos de las principales navieras del mundo. Esta cita reforzará el posicionamiento del Puerto y de la ciudad como destino de cruceros. La presentación se ha llevado a cabo en el expositor de Málaga en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, con la presencia de los responsables de las distintas administraciones que han hecho posible que este evento llegue a la capital de la Costa del Sol y ha contado con la participación del presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; de la directora de Eventos de Seatrade Cruise a nivel global, Chiara Giorgi; y de la presidenta de Medcruise, Figen Ayan.

La teniente de Alcalde del Ayuntamiento de la capital, Teresa Porras, abrió el acto asegurando que la celebración de la Seatrade Med «es una maravillosa noticia para la ciudad». Tras destacar el esfuerzo que hacen las administraciones, ha afirmado que «Málaga será la capital mundial del turismo de cruceros los próximos días 14 y 15 de septiembre. Se consolidará como ciudad amiga de un sector en el que aspira a captar navieras que sitúen como puerto base las instalaciones malagueñas o que establezcan escalas». Se ha mostrado convencida de que Seatrade Cruise Med contribuirá a la visibilización y posicionamiento del destino.

Figen Ayan ha reconocido que este evento es el más grande de cruceros de Europa y ha valorado el destino y las infraestructuras de la capital. La presidenta, de la que es la asociación que concentra a 145 puertos del Mediterráneo de 23 países, ha destacado que «Málaga es un magnífico destino». En esta línea, Chiara Giorgi ha recordado que desde el lanzamiento de Seatrade Med en 1996 esta cita se ha convertido en la referencia de esta industria y en el lugar de encuentro de profesionales, navieras, operadores, proveedores y destinos. En Málaga se celebrará la duodécima edición y ha adelantado que en el anterior evento, que fue antes de la pandemia, reunió a 4.300 visitantes en los 170 expositores de 89 países. Además de asistir 175 representantes de una treintena de navieras. «Málaga es uno de los puertos más importantes de España y esta cita va a marcar el regreso de los cruceros tras la pandemia. El Mediterráneo continúa siendo un segmento clave para el crecimiento y evolución del tráfico del sector y Seatrade Cruise Med reunirá nuevamente a todos los protagonistas con una programación renovada, aportando información muy interesante sobre las tendencias del mercado y los avances tecnológicos, y ofreciendo oportunidades de colaboración para forjar nuevas conexiones», ha declarado.

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Málaga quiere que este evento se irradie a la ciudad y para ello trabaja ya en un programa de actividades que incluye la iniciativa de convertir El Palmeral de las Sorpresas en la cubierta de un crucero y celebrar en ella espectáculos, experiencias gastronómicas y juegos con los que los ciudadanos se implicarán en esta cita. El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha destacado que Seatrade Cruise Med es la mayor organización de eventos de cruceros y que se pretende que la edición de Málaga sea especial. «El encuentro implicará a todos los ciudadanos de Málaga, no sólo a un sector profesional concreto, por lo que llevaremos a cabo acciones paralelas para que todos puedan sumarse a esta celebración». Ha recordado que esperan en 2022 consolidar el tráfico de barcos de pasajeros en niveles similares a los de 2019 y que Seatrade Cruise Med «marque el pistoletazo para una nueva etapa de los cruceros».

Suncruise Andalucía impulsa el primer Observatorio Internacional de Datos de Crucero

Suncruise Andalucía, la asociación para la promoción de la región como destino de cruceros, que está integrada por las autoridades portuarias de la Comunidad y la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, presentará a final de año el primer Observatorio Internacional de Datos de Cruceros que permitirá conocer la actividad y el impacto de la misma. Esta iniciativa, en la que trabaja conjuntamente con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, aspira a convertirse en la primera base de datos, que se irá actualizando, con información útil para todos los agentes de esta industria, desde las navieras hasta los destinos. Nace con la intención de ser una herramienta de utilidad específica para todo el sector, facilitando la definición de la estrategia a todos los protagonistas de esta industria.

Esta asociación ha presentado en Fitur su plan de acción para este año en el que se recoge la hoja de ruta para la promoción de Andalucía como destino de cruceros. La gerente de Suncruise Andalucía, Esther Molina, ha destacado que además de asistir a la gran cita mundial del turismo en Miami se ha previsto organizar foros en las distintas provincias para analizar asuntos como el empleo y la mujer en el sector marítimo; las experiencias en el destino o la digitalización.

En el acto se ha presentado también un vídeo para promocionar los puertos andaluces.

El presidente de Puertos Españoles ha insistido en que se trata de «una gran oportunidad para poner en valor la importancia de España en el sector internacional de los cruceros y la decidida apuesta de los puertos españoles, como el de Málaga, por la innovación y la sostenibilidad para reforzar la competitividad».

Por su parte, Francisco Salado, presidente de Turismo Costa del Sol, se ha mostrado convencido de que el destino tendrá un impulso en este sector. «Málaga y la Costa del Sol continúan recuperando paulatinamente la actividad del segmento de cruceros. Durante muchos meses, todos los agentes implicados: navieras, puerto, operadoras, empresas consignatarias, touroperadores y las autoridades del destino han hecho los deberes para adaptarse a un nuevo escenario, por lo que estamos sobradamente preparados para garantizar la seguridad y el bienestar de los pasajeros de crucero, así como acoger este evento».

Cerró el acto de presentación, el secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, considerando que esta celebración «supondrá una oportunidad para seguir avanzando en la promoción de esta provincia y de Andalucía en general, pero también una excelente ocasión para impulsar el negocio de las empresas de la región, para generar contactos comerciales y, en consecuencia, para contribuir a la economía y al empleo en la comunidad».

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