Málaga es el destino urbano español en el que más crecieron las pernoctaciones hoteleras en 2018

Málaga es el destino urbano español en el que más crecieron las pernoctaciones hoteleras en 2018

Los hoteles mantuvieron una ocupación media que rozó el 78%, la segunda mayor del país

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Málaga sigue sumando hitos turísticos. En 2018 se situó como el destino urbano español en el que más crecieron las pernoctaciones hoteleras, con un incremento del 6,45% hasta superar los 2,6 millones de estancias. La actividad de la planta hotelera ha sido tan dinámina que también ha colocado a la capital de la Costa del Sol como el segundo destino de España en cuanto a una ocupación más alta, con una media de casi el 78%, y en el crecimiento de volumen de viajeros alojados en hoteles, 1,3 millones y un incremento del 5%. Sólo Palma de Mallorca obtuvo un aumento mayor en turistas que optaron por establecimientos hoteleros. En cuanto a la ocupación media se situó por delante de ciudades como Madrid, Sevilla y Bilbao.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo, aseguró que se tratan de los «mejores datos de los últimos años. Las cifras del Instituto Nacional De Estadística señalan una Málaga consolidada y sólida y que busca un crecimiento sostenible y que no olvida la calidad de vida del residente». Martín Rojo insistió en la necesidad de redistribuir el turismo poniendo en valor los barrios y destacó que la capital de la Costa del Sol ha superado los problemas de estacionalidad que afectan al litoral.

En cuanto a los principales clientes de los hoteles de Málaga dijo que los primeros son los andaluces, seguidos de los británicos, madrileños, alemanes, franceses, italianos, de los Países Bajos y de Estados Unidos. Sobre las perspectivas para este año, aseguró que esperan un crecimiento «aunque creemos que más moderado que el de este último ejercicio». En este sentido, hizo hincapié en que la ciudad apuesta por un modelo turístico basado en la calidad, no tanto en la cantidad. De ahí que explicó que, según el Observatorio Turístico, el presupuesto de viaje del turista se eleva a 706,68 euros y que el impacto económico ascendió entre noviembre de 2017 y octubre de 2018 a 3.289 millones de euros, un 15,7% más. «Málaga tiene aún mucho por ofrecer y queda margen para crecer este año», dijo.

 

Fotos

Vídeos