Málaga se convierte en centro europeo del debate sobre el alquiler vacacional

Málaga se convierte en centro europeo del debate sobre el alquiler vacacional

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía celebrará el primer congreso de ámbito internacional que reúne a las administraciones y empresas privadas del sector los próximos días 17 y 18

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La capital de la Costa del Sol se convierte en el centro europeo del debate sobre el alquiler vacacional con el congreso organizado por la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), que se celebrará los próximos días 17 y 18 en el Palacio de Ferias, y que es único en cuanto a que reúne a las distintas administraciones con competencias en este ámbito, incluidos responsables de la UE, las grandes plataformas que comercializan los inmuebles y los gestores y empresas de un negocio que genera 140 billones de euros a nivel mundial y que en España tiene un impacto económico de 18.600 millones en los dos últimos ejercicios. El presidente de AVVA, Carlos Pérez-Lanzac, avanzó que es la primera vez que este evento, que se viene celebrando en los últimos años, da el salto europeo, pero que consolida al mantenerse este ámbito en el evento en el que ya se trabaja para 2020 y que se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre.

Pérez Lanzac explicó que «se trata de una cita única que aúna a la parte pública y privada para avanzar hacia la excelencia y poner el foco en dos aspectos importantes como son la innovación y la movilidad, que afecta a esta nueva forma de viajar». También se abordarán en este foro las claves de sostenibilidad y se expondrán casos de cómo se da respuesta para evitar problemas de turistificación en Portugal, Escocia y España. Además de que Lyublena Dimova, gerente de proyectos de investigación European Travel Commision, avanzará hacia dónde van las normativas europeas en este mercado, y el director general del Sur de Europa de plataformas como Homeaway, Juan Carlos Fernández, expondrá los nuevos datos sobre el negocio que mueve este sector en Andalucía.

Carlos Pérez Lanzac, durante la presentación del congreso.
Carlos Pérez Lanzac, durante la presentación del congreso.

Se espera también que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, que participará en la jornada de clausura, exponga los pasos dados hacia una norma general que regule en toda España el alquiler vacacional, en la que ya trabaja el Gobierno junto a las comunidades y el sector. Precisamente, días atrás la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, declaró las intenciones de incluir esta actividad en las estadísticas que publica el INE para cuantificar el impacto del sector en el turismo. Una cuestión que es bien recibida por los propietarios del alquiler vacacional. En este sentido, Pérez-Lanzac consideró que es muy importante conocer los datos del alquiler vacacional en estos informes mensuales, recordando que ya la Junta ha comenzado a establecer estadísticas sobre este negocio.

El presidente de AVVA consideró que este sector muestra síntomas de madurez, que ha ralentizado su ritmo de crecimiento y que en la actualidad es uno de los más fiscalizados y que tiene puesta la mirada en la lucha contra los inmuebles ilegales a lo que ha contribuido de forma notable que las plataformas no publiciten ya viviendas no inscritas en el Registro de Turismo. Recordó que en la actualidad operan en Andalucía 60.523 viviendas turísticas, que suman 137.000 habitaciones con 314.000 camas. De ellas, la provincia de Málaga concentra 34.800 inmuebles con 79.000 habitaciones que ofrecen 182.000 plazas.

Carlos Pérez-Lanzac, que espera reunir en este foro a medio millar de asistentes, también adelantó que la Sala de lo Contencioso Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el recurso presentado por AVVA contra la tasa de basura impuesta en la ciudad de Málaga a los propietarios de viviendas turísticas. «Es un impuesto que no está justificado. Los propietarios ya pagan la basura en el IBI, por lo que la nueva tasa viene a duplicar este gravamen«, dijo para reivindicar el papel protagonista de Andalucía en este negocio.

De hecho, el gigante del alquiler vacacional Airbnb cifró en 1.128 el impacto económico que deja en los destinos andaluces, precisando que esta Comunidad es la segunda región con mayor movimiento de ingresos tras Cataluña.