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Málaga se convierte en el escaparate de la innovación en hostelería con el salón H&T

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Salvador Salas

Málaga se convierte en el escaparate de la innovación en hostelería con el salón H&T

El consejero de Turismo señala este evento como un referente para avanzar en calidad y excelencia en la industria turística

Pilar Martínez

Málaga

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Lunes, 4 de febrero 2019

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Lo último para la gastronomía, para la gestión de restaurantes, para la transformación digital de negocios de restauración o en equipamiento de playas o bares se dan la mano con una apretada agenda de actividades formativas, de negocio y de exhibiciones gastronómicas, a manos de cocineros con estrella Michelín, en el salón H&T. Un evento que sitúa a Málaga como el escaparate de la innovación para el sector hostelero, hotelero y para el conjunto de la industria turística. Este evento, consolidado en su 21 edición como el único encuentro de estas características del sur de Europa, abrió ayer sus puertas con récord de empresas, más de 200, y con una cifra histórica en superficie expositiva, que supone un 30% más que el pasado año. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, inauguró ayer este encuentro profesional, que se desarrollará hasta mañana en el Palacio de Ferias y Exposiciones de Málaga. Marín destacó la importancia de este evento, que consideró clave para la industria turística de la región. En su intervención insistió en tender la mano al sector empresarial, tras recalcar que «la colaboración pública y privada es clave para afrontar los retos que tenemos por delante. Si somos capaces de ir todos juntos, somos imparables», dijo, para añadir que «la Junta va a ser un aliado del sector. Lo importante es mantenernos unidos ante los retos que se nos ponen por delante. No son fáciles, pero hay un gran potencial».

En varias ocasiones hizo referencia a lo bien que se siente en Málaga y a la importancia de celebrar ferias como ésta en la que se pone en valor la innovación, que consideró fundamental para avanzar en calidad y en excelencia. El encuentro con los profesionales fue aprovechado por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo para lanzarles el mensaje de que el nuevo Gobierno andaluz va a apostar por este sector, «por lo bueno y mucho que se ha hecho y por el potencial de una región con nuevos retos que afrontar». Marín advirtió de las amenazas de esta industria, destacando el auge de mercados competidores del Mediterráneo y el 'Brexit'. Sin embargo, apuntó que serán más fáciles de contrarrestar con el potencial del destino. «No hay mejor lugar que Andalucía, la Costa del Sol o Málaga para disfrutar con la familia y con amigos y para hacer negocio», declaró, para seguidamente valorar la consolidación de este salón de la hostelería, que reúne este año a más de 200 empresas y que espera superar la cifra de visitantes profesionales del pasado año, con el reto de llegar a los 10.000.

Y es que el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga congrega la mayor oferta de productos, equipamientos y servicios vinculados a la hostelería, hotelería y turismo. El presidente de la organización, Javier Frutos, dijo que se trata de una edición histórica en la que la zona expositiva crece más de un 30% con respecto a 2018. De esta manera, gerentes y directores comerciales, responsables de mantenimiento, compra o aprovisionamiento, cocineros y sumilleres, importadores y exportadores, o incluso emprendedores que estén interesados en poner en marcha un negocio vinculado a estos sectores tienen en este evento a la principal plataforma comercial de estos ámbitos en el sur de España y la franja mediterránea.

El presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, se estrenó en este cargo en la apertura de esta feria. Salado destacó la importancia del sector de la hostelería, del que dijo que genera 112.000 empleos. «De ahí la relevancia de este evento. No es fácil haber sabido consolidar un acontecimiento como éste, en el que la innovación es su eje central ya que nos permite conocer las novedades que nos ayudarán a seguir engrandeciendo la marca Costa del Sol y asociarla aún más a la calidad e innovación que ya presta la hostelería en la provincia», señaló. El presidente de la Diputación destacó que en este evento están presentes los proyectos de algunas de las empresas que forman parte del programa Costa del Sol Tourism Hub así como de Sabor a Málaga, representada en un espacio central por los diferentes productores asociados a la marca. Se trata de 32 stands individuales distribuidos de forma circular en el que los visitantes pueden conocer de primera mano el origen y el proceso de elaboración de cada producto.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, advirtió que el sector tiene que encarar el reto de las nuevas tecnologías y nuevas formas de atender al cliente. «Por eso en este salón se abren grandes oportunidades para el turismo, un gran sector que tiene en este gran encuentro la posibilidad de hacer las cosas aún mejor», precisó. 

El salón reúne a compañías y firmas especializadas de toda España y países como Italia, Reino Unido o Portugal, entre las que se incluye un amplio catálogo en equipamiento, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización o distribución automática. La alimentación y bebidas –liderada por compañías como Makro o San Miguel– ganan peso en la exposición comercial con mayor participación de bodegas, producto autóctono y denominaciones de origen. Los responsables de las distintas administraciones realizaron un recorrido por los expositores, acompañados por Frutos, el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina; el de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa, Luis Callejón Suñé, el de las Agencias de Viajes de Andalucía, Sergio García, y el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, entre otros profesionales que no se quisieron perderse la cita.

Manuel Muñoz, ayer con Juan Marín. Ñito Salas

El Consejo de Gobierno nombra hoy a Manuel Muñoz secretario general de Turismo

ANA PÉREZ-BRYAN

Cumplía con su primera visita a la capital tras la puesta en marcha oficial del nuevo gobierno andaluz, por eso quiso escenificar esa apuesta ya anunciada por el turismo con una visita a la sede de Turismo Andaluz, donde le esperaban sus cerca de 70 empleados para conocer de primera mano cuáles serán las líneas maestras de su gestión. En ellas, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, quiso mandar un mensaje de «estabilidad y tranquilidad» ya que es consciente «de que estos cambios han podido generar preocupación».

En ese «mantener» lo que funciona como está, el líder de Ciudadanos avanzó un nombramiento que será efectivo hoy, durante la reunión del Consejo de Gobierno, y que afecta a este sector estratégico de la industria del turismo: se trata de Manuel Muñoz, que asumirá la secretaría general de Turismo. Muñoz, a quien Marín aplaudió ser «una persona que en muy pocos días se ha ganado mi confianza», atesora una amplia experiencia y trayectoria, ya que ha sido director gerente de Turismo Andaluz y durante años asumió también la máxima responsabilidad en el Patronato de Turismo de Granada.

Con gestos como este, el nuevo consejero quiere dejar claro que no viene «a derribar nada, sólo a que las cosas funcionen mejor». De hecho, Marín se mostró «muy satisfecho» con el «traspaso de poderes» que ha protagonizado con el delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, y confirmó que «en líneas generales no van a cambiar ni estructuras ni proyectos que ya estén en marcha, porque –insistió– soy partidario de que los cambios se hagan de forma armonizada y sin alteraciones».

A cambio, el vicepresidente de la Junta se mostró muy crítico con la «herencia» general que su equipo y el del popular Juanma Moreno se han encontrado «al llegar a la Junta». «Serán cosas que irán saliendo poco a poco, para empezar hemos encargado auditorías en doce empresas públicas para conocer el estado de las cuentas y ver si hay duplicidad», aseguró Marín en declaraciones posteriores a los medios. Igualmente anunció que el suyo es «un gobierno flexible» y no descartó que en futura «haya una cierta reestructuración para ganar en eficacia».

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