Málaga, entre los cinco destinos tendencia para Semana Santa

Una turista inmortaliza su paso por la Semana Santa de Málaga. /SUR
Una turista inmortaliza su paso por la Semana Santa de Málaga. / SUR

La compañía de tecnología de viajes Kiwi.com incluye a esta ciudad en un ranking que lidera Nueva York

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Málaga se coloca entre los cinco destinos tendencia para viajar esta Semana Santa. La compañía de tecnología de viajes que maneja más de 100 millones de búsquedas de vuelos cada día, Kiwi.com, incluye a la capital de la Costa del Sol en un ranking que lidera Nueva York y en el que antepone a la demanda de la oferta de Málaga la de Las Vegas y Praga, cerrando el listado Dublín.

Este portal, que generó 700 millones de euros de facturación en 2017, describe a esta ciudad como la del tapeo y el sol y apunta que «por algo Málaga está en la Costa del Sol», para ensalzar su «clima envidiable, siempre suave hasta en invierno» y su gastronomía, a lo que suman la oportunidad que brinda este destino para disfrutar en estas primeras vacaciones del año de las playas y de sus tradiciones de Semana Santa. Aseguran desde este portal que son famosas sus procesiones y sus tronos «profusamente decorados con pan de oro y flores».

La ciudad está consiguiendo colocar en el mapa turístico las principales fiestas. Ya en Navidad logró la consideración del mejor destino para vivir esta época del año, y de estar entre las cinco urbes principales del nuevo turismo de luces que busca experiencias vinculadas a los espectáculos de iluminación y ambiente navideño. A ello,la capital de la Costa del Sol sumó el tirón de ser destino tendencia entre los viajeros para disfrutar de la Navidad. El informe, en esta ocasión, lo realizó el portal eDreams, una de las mayores agencias de viajes 'on line' del mundo, con presencia en 33 países, señala a la ciudad de Málaga entre los destinos que más han crecido las reservas de españoles para esta Navidad, concretamente, un aumento del 36%. Los datos confirmaron que Málaga está de moda. Y es que el Ayuntamiento de Málaga ofreció los datos del primer informe que analizaba el impacto de estas jornadas festivas y las actividades organizadas para atraer visitantes y elevó a más de 1,1 millones de viajeros, entre turistas que pernoctaron en la ciudad y visitantes que disfrutaron de sus atractivos sin hacer noche en la misma, los que recalaron entre el 17 de diciembre y el 6 de enero. Este estudio, encargado por el Área de Turismo sobre el Impacto Económico y el Empleo de la Actividad Turística durante la Navidad en Málaga, que ha sido elaborado por la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol, elevó a 1.179.400 las visitas turísticas, compuestas por 732.600 pernoctaciones de turistas en la ciudad y 446.800 visitas de excursionistas. Además, cifró en 58.100 los malagueños que visitaron el Centro Histórico cada día. El reclamo navideño supuso un impacto económico de navidades en la ciudad de 202,1 millones de euros, según la concejala de Turismo y Promoción, María del Mar Martín Rojo.

En la cuenta atrás para el inicio de la Semana Santa, desde el sector turístico de la Costa del Sol se advierte que el volumen de reservas apunta a que se pueden superar los datos del pasado año en el que la ocupación media de los hoteles superó el 82% de las plazas, con picos del 90% en los días grandes y con zonas, como la capital, en la que los establecimientos colgaron el cartel de 'completo' durante varias jornadas.