Málaga capital y el interior tiran de la ocupación en el puente de la Constitución

Un grupo de turistas pasean por el Centro Histórico de Málaga. /SUR
Un grupo de turistas pasean por el Centro Histórico de Málaga. / SUR

Los hoteleros de la Costa esperan llenar el 59% de las camas, lo que supone dos puntos menos que el pasado año, mientras en la ciudad se prevé superar el 90%

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El buen tiempo reinará en el último puente del año y será un factor determinante en el aumento de las reservas de última hora. La capital y el interior tiran de la ocupación en estos días, en los que los hoteles de la Costa del Sol prevén llenar el 59% de las camas, una cifra que supone un 2% menos que en el mismo periodo del pasado año. En lo que respecta a la capital, según los datos facilitados por Aehcos, los hoteles registrarán desde el jueves 6, Día de la Constitución, y hasta el domingo 9, día en que se celebra la Maratón de Málaga, una ocupación media superior al 90 por ciento.

Así lo avanzó el presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa (Aehcos), Luis Callejón Suñé, que dijo no entender «muy bien este retroceso» para señalar a la competencia de las viviendas turísticas como una de las posibles causas. El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, coincidió en que son unas jornadas que no suelen tener mucho tirón por su cercanía con la Navidad. «Va a estar flojito», aseguró.

Sin embargo, el portal Booking, que también ofrece viviendas turísticas en la provincia, eleva el volumen de reservas en la Costa del Sol al 73%, advirtiendo al viajero de «que es un destino muy solicitado». Este mismo grupo, advierte del tirón de la capital, donde señala que el 86% de los alojamientos de Málaga no está disponible en dicha web para las noches desde hoy y hasta el próximo domingo. Es más, aconseja como alternativas Torremolinos, de la que señala los precios son un 30% más bajos, o Benalmádena, en la que aún las tarifas están un 33% por debajo de la media de la capital.

El interior de la provincia tiene en este puente de diciembre uno de los de mayor ocupación, siendo más complicado encontrar alojamiento a estas alturas.

En el sector de las viviendas turísticas, el portal Spain Holiday, con sede en Málaga, aseguró que tienen reservas el 40% de la oferta en la capital y también en la Costa. «Es un dato para nosotros porque no es una fecha muy relevante para los viajeros que usan nuestra plataforma, ya que la mayoría son extranjeros», señalaron.

Por su parte, los empresarios de los chiringuitos confían en que el buen tiempo llene los establecimientos. «Desde hoy esperamos que ya esté todo muy ambientado. La gente tiene ganas de sol, después de unas semanas con un meteorología complicada», aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de la Costa del Sol, Manuel Villafaina.

La llegada de turistas se dejará sentir en las carreteras, en el aeropuerto y en la estación de trenes, donde Renfe ya ha anunciado que ha reforzado con 11.800 plazas los trenes de Alta Velocidad-Larga Distancia entre Madrid y Andalucía en el puente de diciembre. En este sentido, cifran la oferta total desde hoy y hasta el lunes en las 130.000 plazas. «Circularán más de 400 trenes AVE entre Madrid y la Comunidad Andaluza, 38 de ellos reforzados. El dispositivo especial de refuerzos se prolongará hasta el próximo lunes día 10», declararon.

En el caso de Málaga, desde Renfe avanzaron que se reforzará con 2.800 plazas esta conexión, que dispondrá de una oferta total de 48.000 asientos. Desde hoy y hasta el próximo lunes circularán 152 trenes entre Madrid y la capital de la Costa del Sol, de los que nueve de ellos lo harán reforzados con el doble de su capacidad.

 

Fotos

Vídeos