«Málaga tiene que añadir el potencial como destino de escapadas urbanas»

Alejandra Ruiz, en un céntrico hotel de la capital de la Costa del Sol. /Félix Palacios
Alejandra Ruiz, en un céntrico hotel de la capital de la Costa del Sol. / Félix Palacios

Alejandra Ruiz, directora de Ventas en España de Ryanair

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Acaba de recibir a la pasajera que ha hecho los 30 millones de viajeros desplazados por Ryanair hacia y desde el aeropuerto de Málaga, convertida en estos quince años de operaciones en la primera aerolínea en volumen de viajeros de esta infraestructura. La compañía de bajo coste irlandesa, con nueve aviones basados en la capital de la Costa del Sol, considera que es un destino estrella, que debe diversificar y posicionar a Málaga como lugar de escapada urbana y cultura. «La ciudad está increíble», dijo la directora de Ventas para España de Ryanair, Alejandra Ruiz.

–¿Qué proyectos tiene para Málaga la aerolínea líder en pasajeros en el aeropuerto de la Costa del Sol?

–Bueno, empezamos por esta temporada de invierno, que acaba de comenzar a finales de octubre, y en la que estamos operando en Málaga 51 rutas, de las que 46 son internacionales, lo que supone que Ryanair conecta la Costa con 14 países de Europa. Además hemos aumentado un 6,5% la capacidad u oferta de asientos para invierno. En cuanto a la previsión para el final de año fiscal, que para esta compañía es en marzo, esperamos llegar a los 4,5 millones de pasajeros movidos en el litoral malagueño, lo que supondrá un crecimiento del 3,8% respecto al año anterior. En cuanto a novedades, hemos comenzado a unir la Costa con Londres Luton, con Dusseldorf, en el que mantenemos el vuelo del verano por primera vez en temporada baja, y con Oslo.

-¿Y qué novedades plantean para el próximo verano?

–Hemos presentado el calendario de verano, con las rutas para Málaga ya en venta. Serán sesenta las conexiones que operaremos a partir de marzo desde el aeropuerto de la Costa del Sol. De ellas, 55 son internacionales. Tenemos previsto crecer en capacidad un 6% y ofrecer nuevas rutas. Concretamente incorporamos tres rutas a Londres, a los aeropuertos de Southend, Exeter, que son nuevos en la red de Ryanair y Luton, que ha comenzado este invierno y que se mantendrá en verano. La cuarta novedad tiene como destino la ciudad italiana de Nápoles. La compañía sigue creciendo en Málaga y lo hace sin miedo al 'Bréxit' con esas tres rutas al Reino Unido.

La aerolínea, que ha recibido al pasajero 30 millones en el aeropuerto de Málaga, prevé crecer el próximo año un 5% hasta los 4.750.000

Precisamente, hablando del 'Bréxit', ¿qué planes tiene la compañía y cómo encara la desvinculación del Reino Unido de Europa?

–Ahora mismo no estamos preocupados por ese pacto de transición entre Londres y Bruselas en el que se contempla que, tanto si hay acuerdo como si no, todo queda igual para el transporte aéreo en cuanto al espacio de cielos abiertos. Eso nos da tranquilidad y esperamos a ver cómo avanza. Ahora mismo hay calma.

–¿Han notado algún cambio en cuanto a las ventas en el Reino Unido?

–Tampoco estamos viendo impacto alguno en las ventas. Los británicos están reservando con normalidad.

–¿En qué posición se encuentra el aeropuerto de Málaga en la red de Ryanair en España?

–Málaga es uno de los principales aeropuertos en cuanto a tráfico y operaciones. Ahora mismo, sería el cuarto en ambos indicadores. Por delante tiene a Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, por lo que está en el 'Top5'. Evidentemente es de los más importantes también porque tiene unas operaciones muy fuertes a lo largo de todo el año. De ahí haber logrado llegar al pasajero 30 millones, que es un reflejo de esa importante conectividad que se ha conseguido a lo largo de estos quince años operando en la Costa del Sol y de que es una infraestructura con gran estabilidad durante los 365 días. Esos 30 millones hablan de la contribución de Ryanair a la evolución del turismo en la Costa y a su posicionamiento internacional.

«Hemos previsto un aumento de la capacidad para volar a Málaga en torno al 6%» temporada de verano

«Esperamos cerrar nuestro año fiscal, que es en marzo, con 4,5 millones de pasajeros en Málaga» previsión de tráfico

En los últimos dos años, Ryanair está apostando fuerte por Sevilla. ¿A qué se debe?

–Siempre que se abren rutas es por un lado por las condiciones que pueda ofrecer el aeropuerto, en tasas, y por diferentes factores. En cualquier caso, Málaga y Sevilla son dos destinos competitivos por igual. No destaca uno sobre otro. Ambos tienen una programación de rutas parecidas en cuanto a tipos de mercados. Las dos han demostrado que funcionan muy bien a lo largo de todo el año. No obstante, Málaga sigue por delante de Sevilla en cuanto a volumen de pasajeros.

–¿Pero hay una estrategia de apostar por Sevilla?

–Quizá es que en Sevilla hay más capacidad para crecer en cuanto a 'slots' disponibles. Son temas técnicos, pero no hay una razón para decir que vamos a apostar por Sevilla.

–¿Han notado la ralentización del turismo internacional? ¿Les preocupa la situación?

–No hacemos análisis tan en profundidad por destinos. Estamos en España en 27 aeropuertos, con más de 600 rutas. En toda la red del país se nota una ralentización del turismo británico y alemán, también por la presión que ha podido haber con los destinos del Mediterráneo. Pero no me parece un asunto preocupante ni un tema por el que nos tengamos que llevarnos las manos a la cabeza. Venimos de un año récord, con destinos, además, también saturados, y hemos llegado a un punto en el que la estrategia debe ser diversificar la oferta y empezar a promocionar destinos no tan conocidos o aspectos no tan promocionados. Málaga, por ejemplo, tiene un producto muy bueno para escapadas urbanas. Tiene un gran potencial que añadir. No sólo es Costa del Sol, como sol y playa, sino que perfectamente puedes venir en diciembre, con esta calidad de vida y estos 22 grados, a disfrutar de la oferta cultural de la ciudad.

–¿Y qué previsiones barajan en este escenario para 2019?

–Las previsiones para 2019, que para nosotros acaban en el año fiscal que sería marzo de 2020, esperamos crecer en Málaga un 5%, lo que supondrá llegar a los 4.750.000 pasajeros.

–¿Se plantean la apertura de nuevos mercados desde el aeropuerto de la Costa del Sol?

–Ahora mismo el calendario de verano ya está a la venta. Están trabajando en el de invierno, pero hasta febrero o marzo no conoceremos las conexiones. No obstante, en Málaga operamos a 14 mercados, con lo que ya está unido a los principales. Evidentemente, Reino Unido, con catorce, y Alemania, con diez, son los países claves. Escandinavia está en el punto de mira como mercados en los que queremos atraer más turistas por su capacidad de desestacionalizar y de gasto.

–¿Qué balance hacen de los quince años en el aeropuerto de Málaga?

–La Costa del Sol es un destino que funciona muy bien a lo largo de todo el año. Hemos ido creciendo de forma progresivamente y seguiremos creciendo. Hay hueco para ello. Hasta 2024 seguimos incorporando aviones a la flota y ello supone que seguiremos subiendo en Europa y España será uno de los principales destinos, con Málaga entre ellos. Aquí tenemos basados ya nueve aviones, lo que suponen 270 empleos directos. Con el tráfico que se genera son unos 3.300 los puestos de trabajo directos e indirectos, según los cálculos en base a los informes de la Asociación Internacional de Aeropuertos, que dice que por cada millón de pasajeros transportados se ayuda a mantener 750 puestos de trabajo.

 

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