Borrar
Turistas llegando al aeropuerto el 1 de agosto MIGUE FERNANDEZ
Málaga afronta más de un millón de desplazamientos en el inicio de la temporada alta de verano

Málaga afronta más de un millón de desplazamientos en el inicio de la temporada alta de verano

El comienzo de agosto llena el aeropuerto y las carreteras, mientras que el AVE y los autobuses de largo recorrido se refuerzan con servicios extraordinarios

Jueves, 2 de agosto 2018, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La llegada de agosto, el mes vacacional por excelencia, pone a prueba las infraestructuras de transporte en la provincia, por donde van a discurrir estos días más de un millón de personas, según los datos aportados por los gestores de las principales infraestructuras de comunicaciones. El aeropuerto viven los días más fuertes del año; el tráfico se multiplica en la red viaria principal y tanto el AVE como las líneas de autobuses se han tenido que reforzar con servicios extra.

Las terminales del aeródromo Málaga-Costa del Sol son el principal nodo de comunicaciones por número de usuarios. En realidad, como apuntan desde Aena, no se puede establecer un día concreto de máxima afluencia, sino una serie temporal con una actividad alta y muy similar, que comenzó el pasado viernes y se prolongará hasta el próximo lunes. En este intervalo, destacan la afluencia prevista los dos sábados, 28 y 4. El primero había 523 vuelos programados y más de 86.000 pasajeros; mientras que el segundo serán 513 operaciones y casi 85.500 asientos. En todo el periodo de referencia pasarán por estas instalaciones unos 865.000 turistas, a bordo de 5.188 aeronaves. La compañía aclara que, aunque históricamente los meses de julio y agosto son los de mayor tráfico del año en el aeropuerto, en realidad junio y septiembre se quedan cada vez más cerca.

Refuerzos en el AVE

En la comparativa con el año anterior, el movimiento por días es similar, pero la diferencia estriba en que se ha alargado el número de días de máxima actividad, que este año se extiende a dos fines de semana, por lo que es previsible que julio y agosto se cierren con un aumento de pasajeros en consonancia con lo ocurrido en el primer semestre, que se cerró con 8.658.748 pasajeros y 64.760 vuelos, lo que supone crecimientos por encima del 3% en ambas variables. Respecto a junio, fueron 1.930.866 viajeros (+1,2%) y 13.863 vuelos (+2,3%).

La estación de Málaga María Zambrano también vive estos días de verano el mayor aluvión de viajeros. Al igual que Aena, Renfe también ha notado el escalonamiento de los desplazamientos en el AVE a lo largo de este cambio de mes. Así, del 27 de julio al 5 de agosto circularán entre Madrid y la Costa del Sol un total de 28 trenes en doble composición. La alta demanda ha supuesto la necesidad de habilitar refuerzos todos los días en mayor o menor medida, salvo los días 30 y 31, que han sido los más flojos. Por tanto, la oferta de plazas entre ambas ciudades se eleva a 87.000, de las que 9.000 son extraordinarias.

Pero no se queda ahí: para el fin de semana siguiente (del 9 al 12 de agosto) ya se han puesto en doble composición 12 convoyes, con 4.000 asientos adicionales, y es posible que todavía sea necesario aumentar más la dotación, según reconocen desde la operadora ferroviaria.

La estación de autobuses de la capital es otro hervidero de personas que van y vienen estos días. Todos los operadores de larga distancia han aumentado los servicios, según explica Miguel Ruiz, gerente de la EMT, que es la empresa que gestiona esta infraestructura. Así, Interbus ha programado un 50% más de asientos, y Alsa ha añadido 30 vehículos más a su oferta habitual.

Más autobuses

Desde el sábado pasado el promedio de viajeros ronda los 25.000 diarios, mientras que ayer fue el día más fuerte, con hasta 50.000 usuarios en un sólo día. La tendencia se mantiene de cara al próximo fin de semana. Por tanto, según los cálculos de Ruiz, en estos ocho días van a transitar entre 300.000 y 350.000 personas por estas instalaciones.

La cuarta pata de las comunicaciones son los desplazamientos de particulares por carretera. En este caso, y según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, entre el 31 de julio y el 1 de agosto estaban previstosunos 307.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía Oriental, de los cuales 145.000 corresponden a la provincia de Málaga.

Más turistas en la Costa del Sol, que prevé una ocupación hotelera del 80%

La Costa del Sol afronta la llegada de agosto con un moderado optimismo. La ocupación hotelera será superior al 80%, según adelantó ayer el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández. Ello supone que el crecimiento será del 4%, con unas 2,7 millones de pernoctaciones hoteleras en el destino. En cambio, los empresarios de la capital malagueña siguen esperando a las reservas de última hora, ya que, de momento, la ocupación es menor de cara a la feria que la del año pasado por las mismas fechas.

La clave de estos resultados, según recordó el consejero, está en el reciente informe del patronato de la Costa del Sol, donde se ponía en valor que el turista internacional de países de mercados no tradicionales está creciendo, como también los visitantes nacionales. Ello está ayudando a compensar la caída de los mercados consolidados, como son el británico y el alemán, que en parte viajan menos, y en parte vuelven a mirar a países que estuvieron marcados años atrás por la crisis de las primaveras árabes, como es el caso de Turquía.

A escala andaluza, el número de viajeros crecerá en lo que queda del verano del orden del 2,5%, lo que, a juicio de Francisco Javier Fernández, indica que se está «en el buen camino para seguir repartiendo los flujos de turistas por toda Andalucía y durante todo el año». En este sentido, destacó que Jaén tendrá una subida del 2,2%. Además, recalcó que se detecta un incremento del turista nacional, «que vuelve a pesar de la ralentización que tuvo en los dos últimos años», y que apuesta por destinos como Cádiz y Huelva, que registran un crecimiento por encima de la media.

Para el consejero, «se apuesta también por el turismo de interior de Andalucía, que se complementa con el turismo de litoral y eso hace que el sol y playa no sea únicamente quien tenga el mayor respaldo por parte de los turistas». En Andalucía se está diversificando la oferta y el reparto de los viajeros por toda la región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios