Borrar
Turistas disfrutan del buen tiempo en un recorrido en bicicleta por el paseo marítimo. Migue Fernández
La llegada de extranjeros en Andalucía cae por primer vez en julio desde 2012

La llegada de extranjeros en Andalucía cae por primer vez en julio desde 2012

El informe del INE de Frontur sitúa a la región andaluza como tercer destino preferido y una de las zonas turísticas en las que menos baja el turismo internacional

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de septiembre 2018, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los saldos negativos que muestra el sector del alojamiento turístico en su conjunto –hoteles, apartamentos, casas rurales y camping, con la excepción de las viviendas turísticas aún sin registro de su actividad– en la Costa del Sol en los meses de junio y julio, el Instituto Nacional de Estadística corroboró en su informe mensual de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que la ralentización en la llegadas de viajeros extranjeros se generaliza al conjunto de los destinos nacionales, entre ellos a Andalucía. Según este estudio, la Comunidad andaluza experimentó el pasado mes de julio el primer descenso en llegada de viajeros internacionales en este mes desde el año 2012. Concretamente, la región, que se consolida como tercer destino principal en turistas de fuera de las fronteras, tras Baleares y Cataluña, registró un bajada del 2,2% en la visitantes extranjeros en julio, quedándose en 1,3 millones. La caída está relacionada con la dependencia del mercado británico, que es el país de origen del 27,3% de los turistas en la región y que durante el pasado mes mantuvo la tendencia a la baja. Concretamente, España recibió en julio casi 2,2 millones de viajeros de este mercado, lo que representa el 22% del total y un descenso del 5,6% respecto a julio del año pasado.

Los destinos andaluces se han visto también lastrados por la evolución en la llegadas de franceses y alemanes, que son los siguientes países con más turistas que visitan España, y que han descendido en un 11,4% y en un 6,2%, respectivamente. Pese a este primer revés en un mes clave para la actividad turística, Andalucía consigue mantener un saldo positivo en los siete primeros meses del año, pero con un leve repunte del 1,1%, con 6.641.606 de turistas, cuando el pasado año en este mes el incremento acumulado en los mercados extranjeros se elevaba al 10,3%.

El gasto de estos viajeros en la región andaluza repuntó un leve 0,9% en julio

A nivel nacional la situación es aún peor. En el mes de julio el país recibió diez millones de visitantes internacionales, lo que supone un 4,9% menos que en el mismo mes de 2017, según los datos publicados por el INE. Esto representa la mayor caída desde abril de 2010, cuando las llegadas internacionales se redujeron un 13% pero por una razón ajena: la erupción de un volcán islandés paralizó durante dos semanas el tráfico aéreo en Europa.

Gasto turístico

También ayer el INE dio a conocer la Encuesta del Gasto Turístico (Egatur), que mide el desembolso de los turistas extranjeros en los destinos españoles. En este caso, Andalucía mantuvo el signo positivo, ingresando 1.604 millones de euros, lo que supone una subida del 0,2%. De este informe destaca que el gasto medio por turista en sus estancias se cifró en 1.209 euros, es decir, un 2,5% más. La partida que más creció es la del gasto medio diario en los destinos andaluces que llegó a 132 euros en julio, un 10,6% más.

En el conjunto de España, el gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en julio alcanzó los 11.747 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,9% respecto al mismo mes

de 2017. El gasto medio por turista se sitúa en 1.177 euros, con un aumento anual del 4,2%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 9,5%, hasta los 152 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios