Lanzan la primera convocatoria mundial de 'startups' de turismo gastronómico

Turistas inmortalizan su paso por la fábrica de caña de azúcar de Frigiliana. /Eugenio Cabezas
Turistas inmortalizan su paso por la fábrica de caña de azúcar de Frigiliana. / Eugenio Cabezas

Este segmento en alza atrae a Andalucía a más de 650.000 turistas al año que eligen el destino para conocer su cocina más tradicional y de vanguardia

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El sol y la playa es el principal reclamo de la provincia de Málaga para atraer viajeros, pero entre los segmentos que sacan músculo y que se reivindican como grandes imanes de nuevos viajeros se encuentra la gastronomía. En Andalucía son más de 650.000 los turistas que cada año recalan en el destino atraídos por su cocina, tanto tradicional como de vanguardia. Un fenómeno que se generaliza y que ha llevado a la Organización Mundial del Turismo y a Basque Culinary Center (BCC) a llevar a cabo una iniciativa pionera para el sector del turismo gastronómico. Se trata del lanzamiento de una convocatoria mundial para 'startups' o empresas, maduras o emergentes, tecnológicas y no tecnológicas, con ideas innovadoras capaces de revolucionar e integrar la gastronomía en el turismo e inspirar a los turistas, nuevas formas y motivos para emprender el viaje.

Los promotores advierten de que «el sector del turismo gastronómico avanza hacia la innovación y diversificación de la oferta». De ahí, que consideren que es el momento oportuno para activar la que tachan como «la primera y más grande iniciativa del mundo dedicada a identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector de turismo gastronómico».

El objetivo de esta propuesta pasa por seleccionar las mejores soluciones y los proyectos que más aporten al sector, a través de propuestas pioneras en la implementación de tecnologías emergentes y disruptivas, así como en empresas emergentes o 'startups'. «La innovación y las inversiones turísticas no son un fin en sí mismo, sino un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar su probada sostenibilidad, creando empleos y generando oportunidades», dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Asimismo, Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center, añadió que «la educación y la innovación son fundamentales para el desarrollo de un turismo gastronómico sostenible. Desde Basque Culinary Center apoyamos el emprendimiento y el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, para asegurar el futuro del sector. Siguiendo esta línea, estamos orgullosos de colaborar una vez más con nuestros socios de la OMT para seguir fomentando el emprendimiento y la innovación vinculada al turismo gastronómico, a través de esta iniciativa».

Las 'startups' interesadas en esta iniciativa deben presentar modelos de negocio que estén relacionadas con sostenibilidad, respetar la cadena de valor, ofrecer una narrativa auténtica y coherente, agregar valor a la herencia cultural y local. «Los ganadores de esta competición presentarán su proyecto en el 5º Foro Mundial de Turismo Gastronómico, que se celebrará los días 2 y 3 de mayo en San Sebastián, y tendrán la posibilidad de tener un asesoramiento y acompañamiento personalizado de expertos del BCC en la aceleradora Culinary Action», explicaron los promotores, que apuntaron que en la www.gastronomytourismventures.org disponen de toda la información sobre plazos y condiciones para participar en esta primera competición mundial.

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