La Junta toca a rebato para buscar las causas del frenazo turístico

Pasajeros hacen cola en el aeropuerto./Migue Fernández
Pasajeros hacen cola en el aeropuerto. / Migue Fernández

La primera medida del nuevo plan ha sido crear un grupo de trabajo, que ya se reunió el viernes, para establecer un diagnóstico con el que adoptar medidas

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

No hay que alarmar, pero sí reaccionar. Esta es la tesis que ha llevado al consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, a diseñar un plan ante el frenazo turístico. Los indicadores negativos del pasado mes de julio del aeropuerto de Málaga, agudizados con un descenso mayor, del 2,5%, en agosto, y de la actividad de la oferta de alojamientos reglados de la Costa del Sol encendieron la alerta sobre el fin de un ciclo en el que año tras año se batían récords hasta llegar en 2017 al mejor año turístico de la historia. Aún con descensos leves en la provincia de Málaga, frente a crecimientos de dos dígitos del pasado año en este mismo periodo, la Consejería de Turismo ha optado por actuar desde la fortaleza y evitar que estas primeras señales vayan a más.

Y es que la radiografía de la evolución del turismo en la Comunidad muestra una gran disparidad, con destinos como Sevilla o Granada, con fuertes crecimientos. Sin embargo, la Costa del Sol, que es el motor del turismo de la Comunidad al concentrar esta provincia casi el 40% del negocio turístico del conjunto de la región, muestra síntomas de recesión. Ante este escenario, Fernández ha puesto en marcha un plan para primero buscar las causas y después, a la vista de las conclusiones, decidir si hay que corregir algunas acciones ya programadas o diseñar otras nuevas que contribuyan a mejorar.

Variación de las pernoctaciones durante el mes de julio en Andalucía
Variación de las pernoctaciones durante el mes de julio en Andalucía / Fuentes: AENA y SAETA

La primera medida ha sido crear un grupo de trabajo para elaborar un diagnóstico y buscar explicaciones a la ralentización del turismo y el frenazo en destinos como Costa del Sol. La maquinaria se activó el pasado viernes, con la celebración de la primera reunión de este grupo, que tiene por delante la misión de cruzar todo tipo de estadísticas para llegar a conclusiones que permitan adoptar medidas con las que recuperar cuanto antes el ritmo de crecimiento. «Sin que salten las sirenas de alarma, pero no podemos relajarnos. Queremos detectar por qué se ha frenado el crecimiento que manteníamos en los últimos años, aunque de todos es sabido que nos comparamos con un 2017 histórico», dijo el consejero. Este grupo de trabajo está compuesto por profesionales del Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (SAETA), especialistas en el sector de las aerolíneas, el responsable de desarrollo de Big Data, miembros de la Secretaría General y una persona del gabinete del consejero, que presidió esta primera reunión.

En este encuentro se definieron las estadísticas claves para establecer este diagnóstico con el que dar explicación a la bajada en los principales indicadores de la Costa en julio y también a los fuertes crecimientos de Sevilla, que cerró con un 7,8% más de pernoctaciones en su oferta de alojamientos reglada o con un aumento, en ese mismo mes, del 23% en pasajeros en el aeropuerto. Y es que mientras la infraestructura aérea de la Costa crece hasta agosto en un 1,2%, rozando los trece millones de viajeros, el de la capital hispalense gana un 25,8% de pasajeros, hasta superar los 4,1 millones, o el de Granada, que se disparó el mes pasado con un aumento del 31,3%. De forma que sólo los de Málaga y Almería perdieron viajeros en el mes por excelencia para el turismo. «Se hará un cruce de un abanico lo más completo posible de datos, incluyendo estadísticas de mercados de origen y de otros indicadores que pueden dar solidez científica a algunos de los argumentos que se barajan para justificar por qué unos suben más y otros bajan», señaló.

Pasajeros en los aeropuertos de Andalucía ( julio)
Pasajeros en los aeropuertos de Andalucía ( julio) / Fuentes: AENA y SAETA

El objetivo es que este estudio esté terminado para principios del próximo mes de octubre, al considerar los expertos del grupo de trabajo que hay que esperar a que salgan los datos sobre la actividad del conjunto de la oferta alojativa, del Movimiento en Fronteras y del Gasto Turístico referidos al mes de agosto. Una vez terminado este informe de diagnóstico, Fernández avanzó que convocará una reunión con los patronatos de turismo de la región y con los empresarios del sector para darle a conocer las conclusiones y avanzar en las estrategias que haya que acometer para corregir la situación. Este encuentro espera que se celebre en el mismo mes de octubre. «El objetivo es que no se consoliden las tendencias en ningún mercado, actuando para ello tanto a corto como a largo plazo», declaró, para apuntar que si se puede reaccionar incluso en esta misma World Travel Market (WTM) se hará. Y es que el mercado británico es un pilar básico para esta industria, hasta suponer más del 30% del negocio para el sector del alojamiento en la Costa del Sol, y que muestra síntomas de recesión. Al igual que Alemania, segundo mercado emisor internacional. En ambos se está dejando sentir el repunte de competidores como Turquía o Túnez. Sobre si es la primera vez que se hace un plan así, el consejero sentenció: «No sé si se ha hecho algo antes como esto, pero se debería haber realizado».

Pernoctaciones enero-julio en Andalucía
Pernoctaciones enero-julio en Andalucía / Fuentes: AENA y SAETA

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