La Junta de Andalucía quiere conquistar a los turistas internacionales por el estómago

Presentación de la campaña. /Francis Silva
Presentación de la campaña. / Francis Silva

Agricultura y Turismo desarrollan en Málaga la campaña 'Tasty Andalucía', que promueve los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces entre el turismo extranjeros

AGUSTÍN PELÁEZ

Lo primero que recuerda un turista de un viaje son los lugares en los que ha estado y visitado durante sus estancia en un destino, y lo segundo, lo que ha comido. Por esta razón y por segundo año consecutivo las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Turismo y Deportes desarrollan la campaña Tasty Andalucía, que consiste en promover entre los turistas extranjeros que acuden a la comunidad andaluza la riqueza y calidad de los productos agroalimentarios y pesqueros andaluces. La campaña, que se inició a mediados de agosto en el litoral de Cádiz y la provincia de Málaga, así como en el aeropuerto malagueño, esta dirigida a los turistas internacionales y ha recorrido ya diversos hoteleres de Estepona, Marbella y la capital.

Tasty Andalucía (Sabrosa Andalucía en español) comprende actuaciones en las que se invita al turista extranjero a que conozca la calidad y los valores diferenciales de los alimentos andaluces, fomentando su consumo al retornar a sus países de origen. Con esta iniciativa no sólo impulsa el gastroturismo como una actividad de creciente aceptación, sino que se presta especial atención a los productos andaluces amparados por distintivos de calidad reconocidos, tales como las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) o la producción ecológica. Andalucía es líder nacional de ventas de productos agroalimentarios fuera de nuestras fronteras, lo que a su vez tiene un enorme impacto favorable en la economía de la región.

Las distintas acciones de promoción se realizan en el aeropuerto de Málaga y en hoteles del litoral malagueño y gaditano. Sólo en Málaga capital se desarrollará en seis establecimientos hoteleros (una semana en cada uno de ellos) y constan de anuncios en inglés que utilizan distintos soportes y estrategias, tales como mupis y otros elementos publicitarios en el aeródromo, catas y degustaciones en hoteles, o la realización de merchandising, incluyendo un folleto-recetario con creaciones culinarias andaluzas y elaboraciones de la comunidad.

Los consejeros de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, y el de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, han presentado hoy la campaña en un hotel de la capital malacitana. Ambos responsables autonómicos han enfatizado la importancia que tiene, en palabras de Sánchez Haro, «que quienes prueben aquí nuestros productos se lleven a su país de origen mucho más que un sabor, ya que cuando degustamos productos agroalimentarios andaluces es inevitable que nuestro imaginario nos traslade a un paraje determinado mientras disfrutamos el producto: evocamos el mar, la sierra, un paseo por un municipio rural... Asociamos el producto con un lugar, con una imagen...».

El consejero de Agricultura ha insistido en que «es importante poner en valor que en Andalucía son 250.000 personas y más de 6.000 empresas las que trabajan día a día para producir estos alimentos de excelente calidad, consiguiendo que Andalucía sea líder nacional en ventas de productos agroalimentarios fuera de nuestras fronteras». Al mismo tiempo ha querido destacar la apuesta andaluza por la producción respetuosa y sostenible y, tras poner como ejemplo algunos de los productos malagueños, la relevancia de éstos en la cocina tradicional andaluza.

Sánchez ha insistido en que Andalucía tiene mucho que mostrar y ha destacado la calidad de los productos agroalimentarios andaluces, las técnicas de producción y el respeto al medio ambiente.

Por su parte, el consejero de Turismo, ha incidido en que cualquier cosa que se le antoje al turismo se puede encontrar en Andalucía. Javier Fernández ha anunciado que en breve la Consejería presentará en este sentido una nueva campaña, «Paisajes con sabor», a través de la cual la Consejería prondrá en valor el turismo de producto vinculada a la ofreta de territorio. «Andalucía tiene la posibilidad de ofrecer todo lo que se busque», ha insistido el consejero, a la vez que ha incidido en que hay productos en Andalucía que nos identifican más de los que creemos.

Durante las dos últimas semanas de 'Tasty Andalucía', que se extiende hasta el mes de octubre, se ha realizado viajes de familiarización que dan contenido al 'blog trip', consistente en la presencia de ocho blogueros/periodistas internacionales especializados en gastronomía y turismo que se convierten en prescriptores directos de la calidad diferenciada gracias a una serie de actividades como visitas a focos de producción, experiencias con reconocidos cocineros o demostraciones de cocina en vivo. Estos prescriptores se organizan en dos grupos de cuatro, de manera que uno de ellos visitalas provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla, y el otro las de Almería, Granada, Jaén y Málaga.

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