La Junta incide en lo auténtico de Andalucía para impulsar el turismo de reuniones

E. P.

El valor de lo auténtico. El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha incidido en la oportunidad que supone para el destino la búsqueda de experiencias auténticas en la celebración de reuniones y eventos, un valor que cada vez demandan más los organizadores de estos encuentros y que en Andalucía es uno de sus principales atractivos diferenciales.

Muñoz, en la presentación del estudio de mercado realizado por el grupo Evento Plus, ha destacado que precisamente dicho informe hace especial hincapié en la autenticidad, que suplanta otros valores tradicionales que habitualmente se reclamaban en el sector.

En este sentido, según una nota de prensa, ha recordado que «la autenticidad es una de las mayores ventajas competitivas de Andalucía y, sumada a la calidad de las instalaciones para eventos, la diversa oferta complementaria y nuestra hospitalidad, debe llevar al destino a una posición de privilegio en el segmento de reuniones y congresos».

Ha subrayado el interés de la región en el turismo de reuniones, congresos e incentivos, al tratarse de un producto de alta rentabilidad en el territorio y con un elevado efecto desestacionalizador. El 80% de estos encuentros se suele desarrollar de marzo a junio y de septiembre a noviembre.

Además, muestra una fuerte vinculación con el uso de hoteles para la estancia, en ocho de cada diez turistas con esta motivación; y tiene una importante permeabilidad con otros segmentos, ya que estos viajeros suelen realizar actividades gastronómicas y culturales durante su estancia.

A ello hay que unir el alto gasto diario, alrededor del triple que el turista convencional; así como la capacidad del turismo de reuniones para ser resorte de futuras visitas al destino por otras motivaciones.