La Junta se compromete en Expoplaya a acelerar las concesiones a los chiringuitos

Representantes políticos y empresarios de playa, ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos. :: migue fernández/
Representantes políticos y empresarios de playa, ayer en el Palacio de Congresos de Torremolinos. :: migue fernández

La resolución de los expedientes abiertos desbloquería 200 millones previstos en inversiones para modernizar los locales

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Los chiringuitos llevan más de cuatro décadas reivindicando su condición de puerta de entrada del turismo en la Costa del Sol. Han evolucionado desde los primeros merenderos, construidos con caña, hasta los establecimientos actuales, que han incorporado nuevas tecnologías e incluso desfibriladores, conscientes de que en muchas ocasiones actúan como improvisados puestos de socorro que atienden demandas de información, picaduras de medusas o accidentes en la arena y el mar. El nuevo Gobierno andaluz quiso ayer agradecer la labor de los empresarios de playa comprometiéndose a acelerar las concesiones pendientes. Así lo confirmó la delegada de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, durante la cuadragésimo tercera edición de Expoplaya, celebrada, como es costumbre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

Cientos de empresarios acudieron a la cita, inaugurada por el alcalde, José Ortiz, y el presidente de las Federaciones española y andaluza de Empresarios de Playas, Norberto del Castillo. En su zona de exposición comercial, cerca de 70 empresas presentaron sus productos y servicios para chiringuitos, tanto en instalaciones como equipamientos, abastecimientos y soluciones tecnológicas. La mayoría de compañías que acudieron a la muestra pertenecen a la gastronomía y los sectores de seguridad y hamacas y sombrillas. La exposición se ha consolidado durante estos últimos años como un espacio de colaboración público-privado que contribuye a la mejora de la rentabilidad de los recursos de los locales a pie de playa y del resto de empresas relacionadas con el sector, uno de los principales motores económicos de Andalucía y el que mejor ha sorteado los envites de la crisis.

De forma paralela a la actividad expositiva, la cita ha servido para que los profesionales analicen las principales tendencias del segmento de sol y playa, el gran reclamo turístico en la región y en la provincia. Junto a Navarro acudieron los delegados territoriales de Turismo y Desarrollo Sostenible, Nuria Rodríguez y Fernando Fernández, respectivamente, además del secretario general de Turismo, Manuel Muñoz, y el presidente de los Empresarios de Playas de Málaga, Manuel Villafaina. Las empresas mostraron sus novedades, su compromiso y su respaldo al litoral andaluz, «al que tenemos que seguir potenciando con apuestas singulares y de calidad», según señaló la delegada. Sobre las concesiones, Navarro aseguró estar «en conversaciones con la Consejería de Desarrollo Sostenible para establecer los mecanismos que permitan reforzar las tareas administrativas para agilizar la tramitación de los expedientes al máximo antes de fin de año». De estos trámites dependen actualmente unos 270 empresarios. Su resolución desbloquearía además los más de 200 millones de euros previstos para invertir en la adaptación a la normativa y modernización de los establecimientos.

Seguridad jurídica

La Junta prevé dotar de seguridad jurídica «a tantos empresarios que día y noche se desviven por sus negocios, sus empleados y los turistas que nos eligen como destino», según Navarro, que recordó, dirigiéndose a los propietarios de estos locales, que el turismo es «sin duda» el principal motor económico de Andalucía «y como tal tiene que ser cuidado y potenciado», por lo que desde el nuevo Gobierno andaluz «el compromiso es claro y decidido por apoyaros y por introducir las mejoras necesarias que nos permitan seguir avanzando en la modernización y en la calidad». La Asociación de Empresarios de Playas ya fue galardonada el pasado Día de Andalucía por la Delegación del Gobierno en Málaga en un acto que supuso el reconocimiento público de la provincia «a la gran aportación de este sector al desarrollo social y económico de nuestra tierra, por lo que queremos poner en valor vuestro esfuerzo y trabajo».

El desempleo bajó en la provincia en febrero ligeramente, bajada que, en su mayor parte, corresponde al sector servicios, que incorporó a 1.368 nuevos trabajadores, muchos de ellos en establecimientos de playas, cuyos responsables «siempre están luchando para ofrecer el mejor servicio y seguir siendo el mejor escaparate de nuestro turismo». La delegada de Gobierno y el delegado territorial de Desarrollo Sostenible se han reunido además esta misma semana con Del Castillo y Villafaina para atender sus principales demandas y seguir poniendo en valor un sector referente que «debe tener toda la seguridad jurídica y todo el apoyo de la administración». Navarro destacó la celebración de Expoplaya como «una cita ya histórica, arraigada y esencial, pues supone un encuentro de referencia entre el empresariado del litoral andaluz y nacional y en el que la Costa del Sol vuelve a brillar con luz propia».

La calidad de las playas, tanto sus aguas como los servicios que se prestan, «es fundamental para nuestra oferta y en eso nos vamos a dejar la piel», incide Navarro. Expoplaya reúne a más de mil profesionales del sector para mostrarles lo último en mobiliario para terrazas y chiringuitos, nuevas tecnologías que mejoran la gestión de los negocios, alimentación y bebidas o menaje, además de abordar asuntos relacionados con la legislación y la problemática del sector. La feria está organizada por la Federación Andaluza de Playas en colaboración de la Federación Europea de Establecimientos de Baño y en esta edición se ha contado con la asistencia de responsables de Italia y de Portugal de esta agrupación de Europa y de representantes de Tenerife, Galicia, Cataluña y Murcia.

Desde la Junta confían en que las concesiones pendientes ya estén tramitadas en la próxima edición de este congreso de sol y playa, en 2020.