Borrar
Entrada a un hotel de Torremolinos, que también permanece cerrado pese a entrar en la fase 1. Ñito Salas
Luz verde al decreto de hoteles, que movilizará 1.600 millones para el sector del turismo

Luz verde al decreto de hoteles, que movilizará 1.600 millones para el sector del turismo

Marín cifra en 62 los nuevos proyectos hoteleros pendientes en Andalucía de esta norma que regula también los cinco estrellas

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de mayo 2020, 15:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva clasificación hotelera por puntos para regular las categorías de los hoteles, incluidos los cinco estrellas y Gran Lujo, acaba de ser aprobada por decreto en el Consejo de Gobierno. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asegura que el sector llevaba tres legislaturas esperando esta normativa «que le permitiera tener una condiciones de competitividad más acorde con lo que el turismo del siglo XXI demandaba».

Destaca que este decreto apuesta por la calidad a través de la puntuación en función de los servicios que ofrece cada establecimiento en el sector hotelero y también que apuesta definitivamente por la seguridad. «Se trata de una norma de clasificación por puntos donde los requisitos y servicios que se determinan se encuentran en lo referido a medidas físicas y de carácter obligatorio y de valoración de sistemas de calidad y de índole social y medioambiental, así como de una oferta de servicios complementario», señala Marín, para precisar que además se establece una clasificación por puntos para los cinco estrellas y Gran Lujo, categorías que hasta el momento no estaban contempladas.

La norma permitirá elevar de categoría a los establecimientos en función de sus servicios. «No podemos dejar pasar esta oportunidad y menos en el momento en que nos encontramos y en el que Andalucía necesita reformar su planta hoteleray salir de esta crisis con una mejor oferta», precisa.

El vicepresidente de la Junta ya avanzó que esta norma era clave para impulsar las inversiones. «No estamos en condiciones de renunciar a estas inversiones. Tenemos constancia de que grandes cadenas hoteleras están interesados en contar con esta norma para invertir en Andalucía», declara.

Marín dice que la norma no es obligatoria y que tendrá un periodo de cinco años para su implantación, aunque precisó que hay grupos hoteleros con disponibilidad para desembolsar esas inversiones este mismo año y en 2021, que cifró en más de 1.100 millones de euros en nuevas instalaciones que están a la espera de esta norma, además de otros 500 millones de inversores que van a adecuar sus establecimientos al decreto. «Esto en materia de empleo, de riqueza y de competitividad para el sector se traduce en miles de puestos de trabajo en el sector de la construcción y en el de servicios para los próximos dos años.

La norma contempla cinco tipos de establecimientos: hoteles, apartamentos, hostales, pensiones y albergues. También regula el contrato de alojamientos turísticos. Marín agradeció a la Mesa del Turismo, con la que llevan trabajando desde el inicio del pasado año, y a organizaciones empresariales y sindicales sus aportaciones para poder presentar hoy este documento, que consideró de «envergadura e importancia para los próximos años y para un sector que tira de la economía y que está paralizado por el Covid-19».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios