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El consejero, en el centro, antes de presentar este proyecto en Alcalá la Real. SUR
La Junta apoyará con 9,5 millones de euros proyectos turísticos en pueblos del interior de Andalucía

La Junta apoyará con 9,5 millones de euros proyectos turísticos en pueblos del interior de Andalucía

El objetivo es que municipios de menos de 100.000 habitantes saquen partido al patrimonio cultural y mejoren la accesibilidad

Pilar Martínez

Málaga

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Jueves, 30 de agosto 2018, 00:29

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La Junta abre una línea de ayudas destinadas a municipios del interior de la provincia para que saquen provecho de su patrimonio cultural como dinamizador turístico. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, presentó ayer esta nueva estrategia, que está dotada de 9,5 millones de euros. «Esta vía de ayudas está destinada a fomentar la accesibilidad universal y el aprovechamiento turístico del patrimonio cultural en municipios del interior de Andalucía para diversificar la oferta del destino y reducir la estacionalidad», dijo el consejero.

Las nuevas ayudas se distribuirán en dos convocatorias de 4,75 millones de euros cada una. Los beneficiarios serán las localidades de interior, que no sean colindantes con el mar, que tengan menos de 100.00 habitantes, y que no ostenten la declaración de Municipio Turístico de Andalucía. Fernández dijo que la cuantía de la subvención puede suponer el 100% de la inversión de los proyectos, hasta un máximo de 60.000 euros. Para los criterios de la concesión de estas subvenciones, que se van a convocar en régimen de concurrencia competitiva, se valorarán «aquellas localidades solicitantes que cuenten con patrimonio reconocido por la Unesco, con Bienes de Interés Cultural (BIC) de la tipología 'Conjunto Histórico', con Declaraciones de Interés Turístico o que formen parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA)», declaró.

Además, se le dará prioridad a los proyectos que contribuyan a la desestacionalización y a la diversificación de la oferta del destino, la implantación de sistemas de calidad turística (SICTED, Marca 'Q' o cualquier otro distintivo), la existencia de planes sectoriales en vigor, el compromiso en materia de igualdad, la creación de empleo estable y las medidas para la reducción del impacto ambiental.

«Esta línea de subvenciones completa las medidas que tiene en marcha en estos momentos la Junta para apoyar los proyectos de los ayuntamientos, como son las declaraciones de Municipio Turístico, los Planes de Grandes Ciudades y los incentivos para localidades del litoral, lo que supone que todos los municipios cuentan, al menos, con una línea de impulso», precisó.

Fernández explicó que la línea de subvención, cuya convocatoria para el actual ejercicio 2018 se publicará en el BOJA próximamente, «es una herramienta de respaldo al municipalismo y se enmarcan en el apoyo de la Consejería a los grandes esfuerzos que realizan los ayuntamientos para desarrollar proyectos turísticos que dinamicen la actividad de sus municipios y generen riqueza y empleo».

Binomio interior y cultura

En este sentido, dijo que el interior de Andalucía aporta más del 40% del turismo regional, y el segmento cultural ya consigue atraer a un tercio de los viajeros que visitan la comunidad. Además, apuntó que estas variables son las que más están creciendo a nivel mundial, de modo que en la unión de ambos elementos, de los destinos de interior y la motivación cultural, está una de las claves de futuro de esta industria.

Asimismo, insistió en que «queremos que ningún municipio con razones de peso para hacer del turismo una vía de desarrollo sólida y duradera encuentre impedimentos que limiten sus posibilidades y que aquellos que más lo necesitan, como ocurre con muchas localidades de interior, puedan poner en marcha sus proyectos sabiendo que la Junta de Andalucía está aquí para ayudarles». Así, se pretende respaldar la mejora de espacios públicos de interés turístico-cultural, dotándolos de material y de recursos de interpretación; actuaciones de supresión de barreras arquitectónicas y de accesibilidad cognitiva; así como la puesta en valor de espacios de interés arquitectónico, histórico y cultural, centros de interpretación, e infraestructuras agrarias o industriales en desuso.

La Costa programa medio centenar de acciones para atraer turistas en invierno

En la recta final de año, la Costa del Sol ha programado medio centenar de acciones para atraer turistas en temporada baja y promocionar el destino en invierno. Tres segmentos serán protagonistas de estas campañas: golf, interior y turismo de congresos. En concreto, serán cerca de una decena para promocionar la oferta para los amantes del golf; diez para difundir el sector de reuniones; cinco para dar a conocer el interior; cuatro de vacacional; dos del segmento de lujo, y una decena de acciones multisegmento. El resto se concentran en los segmentos de cruceros, salud y bienestar, idiomático y cultural.

Elías Bendodo, presidente de Turismo Costa del Sol, destacó que «la entidad está centrando este año su promoción en el turismo de interior y en los segmentos de golf y congresos, claves de la promoción turística para volver a superar los registros históricos y espectaculares de 2017». Además, recordó que este año Turismo Costa del Sol destina 6,2 millones de euros a más de 250 acciones de marketing turístico. Bendodo consideró clave este plan de acción para los últimos meses del año para combatir la estacionalidad turística. «Por eso Turismo Costa del Sol seguirá trabajando intensamente en los segmentos que pueden tener más potencialidad en nuestra estrategia de lucha contra la estacionalidad», dijo, sin olvidar que continuarán reforzando las iniciativas en el mercado nacional. «Ha tenido un buen comportamiento durante este verano y queremos seducirles para la temporada de otoño e invierno», matizó. Asimismo, Turismo Costa del Sol realizará también en el último cuatrimestre diferentes acciones multisegmento como la asistencia a la feria JATA de Japón, IFTM de París, las jornadas profesionales de Andalucía en Barcelona, las jornadas profesionales de Andalucía en Levante o la WTM de Londres.

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