La Junta activa 12,3 millones en ayudas para proyectos que mejoren la competitividad de municipios y pymes turísticas

Juan Marín, en la sede de Turismo Andaluz. /SUR
Juan Marín, en la sede de Turismo Andaluz. / SUR

El Boja publica hoy las cuatro líneas de subvenciones, en las que se incluyen iniciativas emprendedoras

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

La Junta activa unas ayudas para que los municipios turísticos, las pymes y los emprendedores pueden ser más competitivos. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado hoy cuatro líneas de subvenciones, dotadas con 12,3 millones de euros «para consolidar y diversificar la oferta turística». 

Como novedad cabe destacar una nueva línea que pondrá el foco en las localidades andaluzas de interior que no ostenten la calificación de Municipio Turístico. A estas poblaciones se destinarán 4,75 millones de euros, en dos anualidades, fundamentalmente para el desarrollo de la oferta cultural y el fomento de la accesibilidad de recursos turístico-culturales.

Con una partida económica de 3.523.000 euros, los municipios turísticos de toda la comunidad andaluza podrán impulsar actuaciones que vayan dirigidas a la mejora de la calidad de los espacios públicos de interés turístico-cultural, a la recuperación y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural, a la creación y adaptación de infraestructuras turísticas, la actualización de la señalización, la implantación de nuevas tecnologías en los recursos turístico-culturales y la implantación de rutas en áreas y paisajes culturales.

A ella se sumarán los 1.122.500 euros, en dos anualidades, para las localidades y entidades autónomas con menos de 20.000 habitantes en zonas de patrimonio natural. El objetivo de esta línea de ayudas es el fomento y la recuperación de infraestructuras y la preservación de los valores naturales. Desde la Consejería de Turismo han explicado que «se bonificarán por tanto actuaciones que promuevan la protección del entorno y la biodiversidad, respaldando un segmento, el de naturaleza, que destaca por su poderoso efecto desestacionalizador y ofreciendo una oportunidad a pueblos y pequeñas ciudades para que aprovechen sus recursos y generen visitas y empleo en la localidad».

La cuarta línea de ayuda se dirige a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores turísticos. En ella se establecen diferencias entre ambos. De forma que para proyectos tendentes a consolidar la actividad de las pymes se contemplan dos millones de euros en dos anualidades, mientras que para iniciativas emprendedoras, con la idea de aumentar el número de empresas del sector y facilitar la puesta en el mercado de productos innovadores, se destinará un millón de euros en dos anualidades.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha destacado que estas ayudas servirán «para mejorar la competitividad de nuestro sector turístico en Andalucía. Se les dará la máxima difusión desde las delegaciones territoriales y fortalecerán los destinos de interior y de naturaleza, además de facilitar la generación de nuevas propuestas que diversifiquen nuestra oferta». Sobre las ayudas a pymes y emprendedores ha señalado que se persigue «poner en circulación nuevos productos dentro del sector que cada día nos hagan más atractivos y más competitivos».