Andalucía, un destino turístico para recuperar la 'alegría'
Málaga acoge la presentación de la imagen promocional de la región para los próximos años, 'No hay alegría pequeña', protagonizada por Antonio Banderas
Que viajar por Andalucía no sea sólo turismo, también una experiencia, una vivencia que se almacene en el recuerdo y, si se puede, se ... repita. Es la intención de los responsables de la difusión y promoción turística de la región en el exterior, que han desarrollado la campaña 'No hay alegría pequeña', una estrategia publicitaria integral que se apoya en el rostro de Antonio Banderas y en los valores de la tierra. Este jueves, el Castillo de Gibralfaro ha acogido la presentación oficial de esta nueva iniciativa, una gala de media etiqueta en el Castillo de Gibralfaro.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, fue el máximo representante de la administración autonómica en la velada, a la que acudieron múltiples autoridades de la ciudad, además de figuras de la cultura, el arte y el turismo malagueño. El turismo andaluz se reunió en un emblema del patrimonio malagueño para recibir el nuevo eslogan que promocionará a la región en España y el mundo, y que deja atrás el concepto 'Intensamente', estrenado hace seis años.
«Hemos intentado que sea una campaña dinámica que vaya cambiando experiencias, que no sea sólo un eslogan o una imagen. Es una película que dura tres años y va a contar con muchas sorpresas», indicó Marín antes de que comenzase la presentación. «Es la primera vez que en turismo se hace una experiencia así, me atrevo a decir que ninguna región del mundo se atreve a contar historia para promocionar su turismo», dijo sobre esa capacidad de adaptación con la que se irá moldeando en paralelo a la recuperación económica y sanitaria. «La tristeza ha pasado, estamos dando paso a la alegría, es hora de que Andalucía se abra al turismo nacional e internacional», reafirmó el consejero.
Marín desveló que a lo largo de estos tres años (la inversión total de la nueva imagen es de tres millones de euros) se irán incorporando más actores y actrices que tomarán el relevo de Antonio Banderas en esta especie de film promocional. «No puedo decir quiénes serán, la clave está en sorprender», adelantó.
Durante el acto, Marín se dirigió a los representantes del sector turístico para agradecer la entrega y el esfuerzo durante la pandemia, y para apostar por el optimismo que dejan los datos que van aflorando sobre la región. «Hoy nos movemos por otros motivos», dijo sobre el turismo que se conforma tras el Covid-19, y les recordó que el mundo necesita de la «alegría» que se vive en el sur de España.
Antonio Banderas no pudo acudir al acto, pero se proyectó un vídeo en el que el actor, que ahora ejerce como embajador de Andalucía, confesó que siente «orgullo y responsabilidad» a la hora de abanderar el nombre de su tierra en un momento tan difícil. Sin embargo, recordó que, pese a las complejidades, en el sur «la alegría nunca se ha perdido del todo». En su despedida, resumió su disposición con respecto a su casa: «Aquí estaremos». El broche de todos los vídeos, con la voz del actor, encierra la misma idea: «Date una alegría, ven a Andalucía».
🎬 No hay alegría pequeña... La vida nos sorprende detrás de cada esquina. 😊
Turismo - Junta de Andalucía (@TurismoAND) June 24, 2021
🎥🎞️Nuestro querido @antoniobanderas nos invita en el nuevo spot de Turismo Andaluz a disfrutar de #Andalucía con toda su alegría 😍
💚 #DateUnaAlegría, ven a Andalucía. pic.twitter.com/sRHX4BoCFY
«Todo el que la escuche se transportará a Andalucía, donde siempre es tiempo de verano», apuntó la actriz Susana Córdoba, conductora del evento, sobre la música que acompaña los vídeos, una versión flamenca del clásico 'Summertime'. A lo largo de la noche se fueron proyectando los diferentes vídeos que componen esta campaña. Cada uno de ellos (siempre con la voz y la imagen de Banderas como hilo conductor), está dirigido a un público diferente –nacional e internacional–, y a los momentos del mercado –verano e invierno–. En las imágenes, Andalucía se proyecta como «un territorio universal que conecta con todos los públicos», ya que la campaña comparte con el mundo «lo más grande de esta tierra, la alegría», tal y como indicaron durante el acto.
La campaña contará con contenido adaptado a turismos de nicho, desde interior hasta el golf, pasando por la gastronomía y el de sol y playa. A partir de este fin de semana la imagen de Andalucía se difundirá con esta creatividad en televisión, publicaciones impresas, radio, soportes exteriores, plataformas digitales y redes sociales, con acciones especiales dirigidas a los más jóvenes. Además, la estrategia cuenta con imágenes adaptadas en las que se fusionan espacios emblemáticos de la región con escenas de bailes tradicionales, otro de los hilos conductores de este ´No hay alegría pequeña'.
Como cierre de la gala, el Castillo de Gibralfaro bailó con la performance de la cantante malagueña Paula Domínguez, que da música al vídeo promocional, al ritmo de ese 'Summertime' con duende, una fusión que deja clara la intención de dirigirse al mercado internacional sin renunciar a las raíces andaluzas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión