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El actor Salvador Reina fue el encargado de conducir este evento. FOTOS: SALVADOR SALAS | VÍDEO: PEDRO J. QUERO
FITUR 2022

La luz del interior de Málaga brilla con fuerza en una gala en el centro de Madrid

El Palacio de Neptuno acogió anoche un evento de Turismo Costa del Sol que pone el foco en el atractivo de las sierras y valles de la provincia

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Jueves, 20 de enero 2022, 00:57

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El interior de Málaga importa, y mucho, en la estrategia de Turismo Costa del Sol, que ha puesto una vez más el foco en ese destino donde la naturaleza, la gastronomía o las tradiciones adquieren otra dimensión.

Así se puso de manifiesto anoche en la presentación de una original gala celebrada en el Palacio de Neptuno, en el centro de Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que hasta el domingo se celebra en la capital de España.

La gala, que estuvo presentada por el actor y humorista Salva Reina, contó con numerosos representantes del sector turístico, que no se quisieron perder esta cita, que pone en valor un territorio rico en paisajes, tradiciones, gastronomía o historia.

Durante su desarrollo, se pudieron ver en vídeos algunas de las mejores postales que aguardan en las sierras y valles de la provincia, como el Bosque de Cobre, el pinsapar de la Sierra de las Nieves, pueblos pintorescos del Valle del Genal o las cumbres más elevadas de la provincia. El evento también estuvo amenizado por el humorista Tomás García y con la actuación de Danza Invisible.

Tanto en este evento como durante toda la jornada en Fitur se puso de manifiesto que Turismo Costa del Sol quiere mimar al interior para recuperar las cifras de viajeros registradas antes de que llegara la pandemia. Es decir, volver a superar el millón de visitantes que se contabilizaron en 2019.

En el pasado año se alcanzaron los 853.250, más del doble de los que llegaron en 2020 y un 26,9% menos de los que llegaron hace dos años, en el que el número de turistas fue de 1.168.000.

El turismo de interior no sólo consigue equilibrar el mapa y evitar la tan temida despoblación rural sino que también es importante desde el punto de vista económico. De hecho, según Salado, el gasto turístico del pasado año se ha estimado en 739,8 millones de euros (158,3% más que en 2020 y 20,9% menos que en 2019).

Pernoctaciones

Muchos de esos visitantes pernoctan en alojamientos turísticos, lo que sirve para dinamizar el sector. En concreto, lo hicieron el año pasado 103.369 viajeros, un 61,4% más que en 2020 y un 17,7% menos que en 2019. De estos, 75.028 han sido españoles y 28.340, extranjeros. Los españoles han aumentado en un 51,7% y los extranjeros han disminuido cerca del 62,8%. Las pernoctaciones generadas por estos viajeros se han cifrado en un total de 461.121, un 51,9% más que en 2020 y un 32,7% menos que en 2019, en el que hubo 686.939 pernoctaciones. De estas, 267.600 son de españoles y 193.530, de extranjeros.

En la actualidad, según datos de Turismo Costa del Sol, en el interior de la provincia hay 5.600 establecimientos y 48.739 plazas. Por comarcas, 7 de cada 10 plazas se concentran en la Serranía de Ronda (26% de total), Axarquía (22,6%) y Valle del Guadalhorce (22,5%).

Gracias a la interrelación que hay entre la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, en los últimos años se ha podido avanzar tanto en la promoción turística como en la creación y dinamización de productos turísticos, como el Caminito del Rey o la Gran Senda de Málaga.

El presidente de la Diputación recordó ayer, en este sentido, que se trabaja para aumentar y mejorar la oferta turística del interior de Málaga con otros proyectos ambiciosos, como «el corredor verde del Guadalhorce, con el que se generará el mayor parque fluvial de España; el corredor verde del embalse de La Viñuela, que incluye la creación de una senda circular de 24 kilómetros dotada con carriles bici, miradores y aparcamientos; la Senda Azul, que apuesta por la incorporación de nuevos recursos acuáticos y subacuáticos; o 'Bike Territory', que fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte, como actividad deportiva saludable y como recurso turístico».

Por otra parte, durante los días en los que se celebra la presente edición de Fitur, Turismo Costa del Sol ha apostado por una promoción del destino completo, con tres autobuses vinilados con imágenes de los principales segmentos turísticos de la provincia de Málaga. Éstos estarán circulando por la capital de España durante los días de la feria, «Están equipados con un código QR que da acceso a un chatbot que, a través de una herramienta de inteligencia artificial, ofrece contenidos a la carta», explicó Salado durante la presentación de esta campaña.

«Este sistema de Big Data de Inteligencia Turística nos aporta mucha información con el patrón de comportamiento de los potenciales clientes, lo que ayudará a perfilar acciones futuras con mayor precisión», señaló Salado.

Por otra parte, la Costa del Sol aspira a convertirse en el primer destino 'gamer' de Europa gracias a la colaboración entre Turismo y Planificación Costa del Sol, el sector turístico y las empresas que forman parte del sector de los videojuegos, algunas de ellas con sede en Málaga, como es el caso de Giants Gaming, el club de 'esports' (deportes electrónicos) más laureado de España. Así lo presentó ayer el presidente de la Diputación junto a la copropietaria y jefa de operaciones de Giants Gaming, Virginia Calvo.

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