Borrar
Hamacas vacías y hoteles cerrados en la Costa en la mitad de septiembre por la crisis de la pandemia Salvador Salas
Indignación en el turismo, que urge al Gobierno a pedir a la UE un plan de ayudas

Indignación en el turismo, que urge al Gobierno a pedir a la UE un plan de ayudas

Salado alerta: «Que la CE saque los colores al Ejecutivo es la última prueba de que su abandono del turismo es premeditado e ideológico»

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de septiembre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo mazazo al turismo que vuelve a sembrar la indignación en la Costa del Sol. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha alertado de que el Gobierno central, conformado por PSOE y Podemos, «pretende dar la puntilla al sector turístico con su dejadez», exigiendo que haya un cambio de estrategia inmediato y se pidan ayudas europeas para auxiliar a esta industria, tras conocer que el Ejecutivo central no ha solicitado ningún apoyo al turismo a la Comisión Europea, tal y como ha confirmado la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, en una información de El Mundo. En la misma, asegura que «a fecha del presente escrito (23 de septiembre de 2020), las autoridades españolas no se han puesto en contacto con la Comisión para solicitar un régimen específico de ayudas al sector turístico». Desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, preguntado ayer por este periódico sobre este asunto concreto, la respuesta fue un comunicado en el que relataban las ayudas aportadas por el Ejecutivo al turismo desde el inicio de esta pandemia, que cifraban en 25.000 millones. De Europa o del plan específico para el reparto de fondos europeos sólo esta mención: «la mayoría de estas ayudas fueron aprobadas por Bruselas dentro del Plan de Choque para paliar los efectos de la Covid». Algo que reconoce la comisaria europea, pero que nada tiene que ver con la proactividad de una decena de Estados miembros que han salido al rescate de la industria turística y a los que la Comisión Europea ha dado luz verde a planes de apoyo a empresas turísticas o de transporte. Y eso que España es el segundo país en llegada de turistas y en ingresos por turismo, una industria que atraviesa por una situación dramática tras seis meses de pandemia, cuyos empresarios han pedido un plan de salvamento, recordando que este sector es la locomotora de la economía.

Duras críticas

«Que la UE saque los colores al Gobierno es la última prueba de que su abandono del turismo es premeditado e ideológico, además de una imperdonable irresponsabilidad», explica Salado para advertir que de forma reiterada han apoyado la demanda de que el 25% de los fondos del plan de recuperación de la UE se destinen al sector turístico, del que dependen 117.000 familias en Málaga. «Es lo menos que puede hacer el Ejecutivo con el sector», recalca.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que nadie del Ejecutivo haya solicitado ayudas a Europa: «¿Cuál es el motivo? ¿Por qué razón no se atiende a uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria y en el que más empleo se está destruyendo? ¿Qué tienen que decir Sánchez e Iglesias a todos los trabajadores del sector turístico que se encuentran en situación de ERTE o directamente en el paro?», declara, para considerar que «la inacción de este Gobierno respecto al turismo está haciendo que los daños provocados por la pandemia vayan camino de ser irreparables. Parece que PSOE y Podemos quieren un país de hoteles, bares, restaurantes y lugares de ocio cerrados. Parece que quieren que seamos pobres».

Por ello ha exigido una explicación urgente y ha anunciado que se reunirá con representantes del sector para abordar posibles acciones ante «un ataque sin precedentes a nuestra principal industria, a la que se intenta demonizar por ignorancia o sectarismo, pero que es la clave para que Málaga haya sido todos estos años uno de los puntales económicos del país».

El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, advierte que la dejadez del Gobierno tiene como objetivo «cargarse los pilares de la economía, que son el turismo y la construcción, que suman el 25% del PIB». En este sentido, cree que «no es un cúmulo de casualidades la de despropósitos que ha recibido el turismo desde el inicio de la pandemia. Es un buen hacer de sus intereses. Por eso le pedimos que sean claros y que digan de una vez qué van a hacer con el turismo y con esos más de 117.000 familias que en la provincia viven de esta industria».

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, advierte que «esto es muy grave. Al turismo no se le está prestando el interés que merece como locomotora de la economía. Se le están poniendo todas las piedras en el camino. Vamos a convocar una reunión con los presidentes de las federaciones de los segmentos y tomaremos las medidas que sean necesarias además de elevar las quejas y la indignación al Ejecutivo».

El sector pasa a la acción advirtiendo de que es vital un plan de rescate

La noticia provocó más de una convocatoria urgente de reuniones en una jornada intensa en la que el sector coincidía en que es vital, ante la crítica situación de esta industria, un plan de rescate al turismo. El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, ha avanzado que ha convocado un consejo directivo para abordar este asunto y ha señalado que «el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, hace escasos días nos ha informado de que estaban ultimando estos proyectos para presentarlos a Europa y que nos darían conocimientos de los mismos en breve». Molas insiste en que «nos hemos sorprendido y sobresaltado negativamente con la noticia». Por su parte la patronal hotelera y de alojamientos turísticos CEHAT se reunió con la ministra de Turismo a la que pidió medidas de reactivación. La diputada por Málaga del PP, Carolina España, critica que «el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a dejar en la cuneta al turismo ya que las tesis de Podemos antiturismo se están imponiendo en este Ejecutivo» y urge la petición de ayudas a la CE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios