Hoteles y viviendas turísticas de la Costa del Sol ocuparán el 72% de sus plazas en el puente de Todos los Santos

Turistas buscan en un plano la ubicación de su alojamiento. /SUR
Turistas buscan en un plano la ubicación de su alojamiento. / SUR

Más de 326.000 pasajeros se espera que transiten por el aeropuerto en estas jornadas, en las que operarán más de 2.000 vuelos

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El mal tiempo con el que ha comenzado el Puente de Todos los Santos tiene las horas contadas. Las previsiones apuntan a que lucirá el sol y los empresarios del sector turístico se encomiendan a recuperar el clima típico de la Costa con la confianza de que con ello se reactivarán las reservas de última hora. Aun así, esperan una buena ocupación. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, avanzó que las ventas han ido bien y que, pese a los pronósticos de lluvia en la antesala de las jornadas festivas, se llenarán el 72% de las plazas. Una cifra que se dispara hasta el 92% en la capital, donde las estadísticas siguen un ritmo diferente a la media del litoral por el tirón del destino y el auge del turismo cultural y urbano.

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac, cifró también en el 72% la ocupación media en los pisos de alquiler vacacional de la ciudad, un dato que consideró que representa la actividad que tendrá el sector en el conjunto del litoral. Pérez-Lanzac explicó que «si vuelve a lucir el buen tiempo seguro que las reservas de última hora mejorarán estas previsiones».

En el aeropuerto se espera un movimiento de más de 326.000 pasajeros por las terminales y de más de 2.000 vuelos en las pistas desde ayer y hasta el próximo lunes. El sábado será la jornada más intensa con 391 operaciones de aterrizaje y despegue y 64.466 viajeros.

Primer vuelo

Precisamente ayer Ryanair, líder en el aeropuerto, estrenó la temporada de invierno con el primer vuelo de la ruta entre la capital malagueño y el aeródromo de Londres Luton, que operará seis veces a la semana estos meses. Esta es la primera de las tres nuevas rutas que operará en dicha temporada, y a la que se sumará próximamente Oslo y Dusseldorf.

Los que optaron por el tren estuvieron pendientes del impacto de la huelga convocada por la CGT. Un total de 38 trenes, entre ellos 19 de Alta Velocidad Larga Distancia, se han vieron afectados en Andalucía ayer por una protesta que vino a coincidir con la 'operación salida' del puente de Todos los Santos. Según informó Renfe, del total de trenes afectados, 19 corresponden a Alta Velocidad, otros dos a Avant y 17 de Media Distancia.

También se vio afectada la línea del Cercanías, donde el 75% de los servicios circularon en horas puntas, mientras que el 50% lo hizo durante el resto de las horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos