Los hoteles de la Costa del Sol lograrán este mes la mayor ocupación desde el inicio de la pandemia
Prevén quedarse con un 72,3% de camas reservadas a sólo un punto del registro alcanzado en abril de 2019
El tirón de la Semana Santa y el despegue del turismo internacional serán claves para que abril se salde para los hoteles de la Costa ... del Sol con la mayor ocupación desde el inicio de la pandemia y con el registro que más se aproxima a los datos alcanzados en ese mismo periodo de 2019. Será el mes en el que reinará la normalidad añorada en los dos años de crisis sanitaria y el preludio de una buena temporada alta. Málaga, Torremolinos y Marbella serán los destinos más demandados, con indicadores de prepandemia del 83,5% de ocupación en la capital; del 71% en el municipio torremolinense y del 70,9% en el marbellí. Los datos los acaba de facilitar la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) en una información en la que prevén que los hoteles de la provincia cierren el mes con un 72,3% de camas ocupadas frente al 74,1% que se registró en este mismo periodo de 2019.
Publicidad
José Luque, presidente de Aehcos, recalca que «las cifras reflejan que el sector comienza a remontar», si bien el sector pone el foco en que, pese a que los datos son buenos, «hay que tener en cuenta que la rentabilidad ha sufrido un notable descenso debido al incremento tanto de los costes energéticos como de los precios de las materias primas».
El tirón de la Semana Santa ha sido fundamental, tras cerrarse según las previsiones, es decir, en un 75% de plazas reservadas en el inicio de estas primeras vacaciones del año y del 80% en los días grandes de esta Semana de Pasión. Ya con todos los establecimientos hoteleros operativos, desde Aehcos destacan que «en estos diez días, la Axarquía ha encabezado el ránking de ocupación, llegando al 86,75%. Benalmádena ha alcanzado un 85,64% y Málaga un 84,91%».
También se deja notar el empuje del turismo internacional. De hecho, los hoteleros aseguran que en abril el 59% de las reservas las han realizado turistas extranjeros, frente al 41% de viajeros nacionales. Incluso durante Semana Santa, tanto en los días grandes como en el inicio, han predominado los visitantes internacionales con mayor ímpetu en el primer tramo de estas primeras vacaciones del año.
Siempre se ha dicho que la Semana Santa es un claro termómetro de lo que ocurrirá en verano. Pese al contexto de incertidumbre, los hoteleros auguran una buena temporada estival. Luque manifiesta el deseo de que «los meses venideros continúen esta tendencia al alza de ocupación y que se regulen los costes para que nuestro sector pueda finalmente disfrutar de una buena temporada alta».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión