Borrar
Vista de la entrada y recepción de un hotel de la Costa del Sol. SUR
Los hoteles de la Costa del Sol llenarán el 74% de sus camas en el Puente de Mayo

Los hoteles de la Costa del Sol llenarán el 74% de sus camas en el Puente de Mayo

Abril, primer mes con indicadores similares a los de antes de la pandemia quedándose a poco más de un punto de la ocupación registrada en 2019

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de abril 2022, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Muy pegado a una exitosa Semana Santa, la primera con procesiones en las calles y sin restricciones desde hace dos años, llega el Puente de Mayo con la misma estela de ganas de disfrutar del interior, las playas y la capital malagueña. Los datos de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) apuntan a que este próximo fin de semana con festivo el lunes llenarán el 74,3% de las camas, un dato que ha contribuido también a que abril cierre como el primer mes desde el inicio de la pandemia en el que se logran alcanzar los datos de 2019. Con algo más del 72,5% de plazas reservadas, se queda a poco más de un punto de los registros de antes de la crisis sanitaria, en que se alcanzó un 74,1%. La vuelta con fuerza del turismo internacional está detrás de estos registros. De los turistas que han recalado en la provincia en los últimos días, el 65% es de procedencia internacional frente al 35% nacional.

Según José Luque, presidente de Aehcos, «los datos de este mes son buenos, ya que por fin comenzamos a vislumbrar una recuperación más real en cuanto a ocupación hotelera se refiere». No obstante, apunta que la preocupación por el incremento de los costes sigue manteniendo en jaque al sector, que asegura «tiene aún muchos frentes abiertos para alcanzar los niveles de rentabilidad que permitan generan empleo y riqueza en la provincia».

Para este Puente de Mayo, Aehcos prevé una ocupación del 74,3% en la que jugará un papel protagonista el tirón del turismo internacional, esperándose una gran afluencia de turistas internacionales, en torno al 65% del total. Según el comité ejecutivo de Aehcos, «si tenemos en cuenta el último puente de mayo de referencia, en 2018, aún estamos lejos del 84% de ocupación que se alcanzó entonces. Diez puntos por encima». Además, confían en que «estos datos pueden mejorar. Esperemos que podamos recuperar esos diez puntos que aún nos separan del último que disfrutamos».

Desde Aehcos apuntan que los destinos más demandados para este puente son la Axarquía, que llega a un 86,34%; Nerja, con un 82,4%, y Fuengirola con un 81%. Torremolinos prevé que rozará el 78%, mientras que Málaga, Marbella y Benalmádena tendrán una ocupación similar que ronda el 75%. En cuanto al interior, Ronda es el municipio que mayor ocupación espera, con un 71,5%.

En esta evolución de abril, cabe destacar el impulso de una Semana Santa en la que estos establecimientos ocuparon una media del 73% de las camas desde el Viernes de Dolores hasta el Lunes de Pascua, una cifra que se elevó hasta el 80% en los días grandes que arrancan con el Jueves Santo. Aún así, esta patronal recuerda que en el cómputo general los hoteles se quedarán como 15 puntos por debajo de los niveles de ocupación de estas primeras vacaciones del año de 2019.

Pese a estos buenos indicadores, José Luque, presidente de Aehcos, insiste en que «los datos reflejan que el sector comienza a remontar, aunque hay que tener en cuenta que la rentabilidad ha sufrido un notable descenso debido al incremento tanto de los costes energéticos como de los precios de las materias primas». Luque confía en que «esperamos que los meses venideros continúen esta tendencia al alza de ocupación y que se regulen los costes para que nuestro sector pueda finalmente disfrutar de una buena temporada alta».

Málaga, a la cabeza

Por destinos, el más demandado en abril ha sido Málaga, que ha rozado el 80% de ocupación. Le siguen Torremolinos, con un 78,09%; Nerja, con un 76,7%; la Axarquía, con un 75,7%; Benalmádena, con un 75,56%; y Marbella 75,29%.

Precisamente, el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga ha avanzado que la capital ya se situó en marzo a la cabeza en grado de ocupación hotelera entre las principales ciudades de España con más de 500.000 habitantes. Concretamente, con un 72,42% de ocupación, Málaga capital se colocó a la cabeza, por encima de Sevilla (69%), Barcelona (68,9%), Valencia (66,3%), Madrid (64,9%) y Zaragoza (58,3%). Asimismo, y en base a los datos aportados por el INE, la estancia media en la capital se ha situado en el mes de marzo en 2,13 días, por debajo de Barcelona y Madrid, y por encima de las cifras registradas en el resto de ciudades con mayor población del país como Valencia, Sevilla y Zaragoza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios