Los hoteles de la Costa del Sol sumarán un 4,3% más de estancias en agosto

Turistas aguardan en la recepción de un hotel de la Costa para registrarse. /SUR
Turistas aguardan en la recepción de un hotel de la Costa para registrarse. / SUR

Las previsiones de la Junta pronostican una subida de la ocupación media hasta alcanzar el 82 por ciento

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Los hoteles andaluces contabilizarán 7.440.000 pernoctaciones en agosto, un 4,7 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, según las previsiones de la Consejería de Turismo de la Junta, que pronostica una subida de la ocupación media de 1,9 puntos hasta alcanzar el 74 por ciento.

En agosto, el mes de vacaciones por excelencia para el turismo nacional, todas las provincias mejorarán sus resultados de estancias a excepción de Córdoba, que experimentarán un leve descenso, y crecerán especialmente Cádiz, Huelva y Málaga.

El último informe del Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo de Andalucía (Saeta), consultado por Efe, señala que Málaga mantendrá su papel como locomotora del turismo andaluz, con una cuota del 36,5 por ciento de las pernoctaciones hoteleras en la región.

En concreto, se prevé que los hoteles malagueños contabilicen 2.716.000 estancias (+4,3%) y que la ocupación suba dos puntos hasta alcanzar el 82 por ciento de las plazas.

Málaga mantendrá su papel como locomotora del turismo andaluz, con una cuota del 36,5 %

Le seguirá Cádiz, con 1.323.000 noches (+6,4%) y el 83 por ciento de las plazas ocupadas; Almería, con 1.103.000 estancias (+3,4%) y una ocupación del 76 por ciento y Huelva, con 778.000 pernoctaciones (+7%) y el 73 por ciento de las plazas ocupadas.

Los hoteles de Granada sumarán 665.000 estancias (+6,1%) y una ocupación media del 62 por ciento; los de Sevilla, 581.000 (+2,3%) y el 63 por ciento de las plazas ocupadas; los de Córdoba, 171.000 (-0,1%) y un 50 por ciento de ocupación y los de Jaén, con 102.000 estancias (+2,1%) y el 38 por ciento de las plazas ocupadas.

Según el informe, los establecimientos hoteleros andaluces rozarán en el acumulado de enero-agosto los 37,8 millones de pernoctaciones, lo que supondría un aumento interanual de 970.000 noches y del 2,6 por ciento, mientras que la ocupación crecería seis décimas hasta situarse en el 57 por ciento.

En los ocho primeros meses del año, los mayores incrementos de estancias en términos relativos corresponden a Granada (4,8%) y Sevilla (3,6), mientras que en términos absolutos destacan Málaga y Granada, con incrementos de 289.000 y 196.000 noches, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2017.

El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, afirmó hace unos días que los datos de movimiento hotelero de junio suponen un «balance positivo» para el destino en el inicio de la temporada alta, con casi 5,6 millones de pernoctaciones (0,3%), el «mejor junio de toda la serie histórica».

Del análisis se desprende una recuperación del turismo nacional, con una subida del 3 por ciento en estancias el pasado junio, mientras que el turismo internacional está «pisando el freno», con una caída de las pernoctaciones del 1,4 por ciento pese a haber llegado más de viajeros.

Las previsiones que dio a conocer la Junta al inicio del verano apuntan a que entre junio y septiembre se producirá una subida del 3,2 por ciento en el volumen de estancias hoteleras, hasta rozar los 26 millones en estos cuatro meses.

Hasta finales de agosto, la Consejería de Turismo desarrollará la segunda fase de la campaña de promoción de verano que tiene como objetivo afianzar los buenos resultados del mercado nacional y se centra en la propia región, Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid.

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