Los hoteles de la Costa pierden viajeros y estancias durante el mes de octubre

P. MARTÍNEZ MÁLAGA.

Los hoteles de la Costa no han tenido el mejor de los meses de octubre, como sí el conjunto de los establecimientos andaluces. Los negocios hoteleros de la provincia malagueña sufrió un descenso del 3% en el número de viajeros hoteleros hasta alcanzar un total de 513.695, que generaron un total de 1.900.523 pernoctaciones, lo que supone un 4,7% menos que en el mes de octubre de 2017, según los datos de Turismo Costa del Sol. Pese a ello, en los diez primeros meses del año acumula una leve subida del 0,4% en el número de viajeros hoteleros, donde destaca el incremento del 2,3% de los viajeros nacionales, mientras que los viajeros internacionales alojados en hoteles sufrieron una bajada del 0,6%. En total, el destino recibió hasta octubre un total de 4.871.234 viajeros, según los últimos datos del Boletín de Coyuntura Hotelera que elabora esta empresa pública.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, destacó que «el turismo sigue creando empleo como lo demuestra que en el acumulado del año hay un total de 14.125 personas trabajando en establecimiento hoteleros, lo que supone un aumento de un 3,14% en relación al mismo periodo del pasado año».

En Andalucía el panorama es diferente. El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, valoró los resultados de movimiento hotelero alcanzados en Andalucía durante los diez primeros meses del año, destacando que la comunidad fue la que más creció entre las principales regiones turísticas de España, avanzando por encima de la media nacional, tanto en viajeros alojados en los establecimientos como en pernoctaciones. En concreto, los establecimientos hoteleros regionales sumaron de enero a octubre 48,1 millones de pernoctaciones, el mejor resultado hasta ahora, con un repunte del 1%.

 

Fotos

Vídeos