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Turistas disfrutarán del buen clima que ofrece la Costa, pese a la entrada del invierno. Josele-Lanza -
Los hoteles de la Costa llenarán el 70% de sus plazas en esta semana de Navidad

Los hoteles de la Costa llenarán el 70% de sus plazas en esta semana de Navidad

La provincia de Málaga es la segunda con mayor tirón de Andalucía en un periodo en el que los empresarios coinciden en una mejoran de resultados

Pilar Martínez

Málaga

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Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:37

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Será la guinda a un buen año turístico. Una mayor demanda de reservas en la semana de Navidad y un fuerte tirón para Nochevieja cierran un ejercicio en el que el sector turístico en su conjunto mejora sus resultados. Basta con coger el teléfono e intentar reservar hotel en la capital para el próximo día 31. Desde hace un par de semanas es una misión casi imposible y eso que los precios fijados invitan poco a cerrar reservas, con tarifas que llegan a los 400 euros por una habitación en un cuatro estrellas del Centro Histórico de la ciudad. Y aún así la respuesta de directores de establecimientos consultados siempre es la misma: «Para esa noche estamos al completo desde hace tiempo». Este fuerte tirón del Fin de Año empieza a extenderse también a la semana de Navidad. Y es que cada vez son más las familias que optan, por ejemplo, por reservar una casa rural para reunirse en Nochebuena.

Todo ello ha supuesto que en el primer sondeo sobre la demanda de esta semana de Navidad, realizado por la Consejería de Turismo, se constata que la provincia de Málaga será la segunda con mayor ocupación hotelera tras Granada. Los datos elevan a un 70% las camas que ocuparán los establecimientos hoteleros de la Costa del Sol. La cifra es superior a la media de los hoteles andaluces, que prevén alcanzar una ocupación del 63,6% en la semana de Navidad, entre el lunes 25 y el domingo 31 de diciembre. Desde la Consejería de Turismo y Deporte destacaron que estas expectativas suponen un incremento de casi dos puntos porcentuales en relación con las cifras reales alcanzadas en las mismas fechas del pasado año.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se mostró confiado en que se cumplan las previsiones y que el año culmine con «los buenos resultados que viene experimentando Andalucía durante todo el ejercicio, que afianzan la apuesta que está desarrollando su departamento por reducir la estacionalidad y alargar la temporada a partir de la complementariedad de segmentos».

Este sondeo recoge también el optimismo que cunde entre los profesionales del sector hotelero andaluz para este periodo festivo. Y es que más del 85% de los responsables de estos alojamientos en la comunidad espera obtener mejores o iguales resultados que en la misma época de 2015.

El informe coincidió ayer con la estadística mensual sobre el movimiento hotelero que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en el que confirmó una buena evolución del sector en el mes de noviembre, con un 4% más de pernoctaciones, hasta superar los 2,5 millones, y un 7,2% más de viajeros, con más de un millón de turistas en uno de los meses de menos actividad del año. Sin embargo, el consejero incidió en que desde 2015 hasta ahora el crecimiento acumulado de viajeros extranjeros alojados en los hoteles en los respectivos meses de noviembre es del 23,5%, lo que, a su juicio, pone de manifiesto el atractivo de Andalucía para los emisores internacionales y los avances que se están registrando en la desestacionalización del destino. También destacó la evolución de los resultados acumulados que contabiliza Andalucía en los establecimientos hoteleros en lo que va de año y que se sitúan en el destino en márgenes de récord hasta el mes de noviembre, con 17,3 millones de viajeros alojados, tras un repunte del 2,4%, y 50,1 millones de pernoctaciones, un 1,6% más, especialmente por el empuje de los mercados internacionales.

En la Costa del Sol, en noviembre la estadística da una de cal y otra de arena. Por una parte se recupera el mercado nacional, con un 10% más de viajeros, y, por otro, las pernoctaciones arrojan un saldo global negativo de un 3,5%, según apuntó ayer Turismo Costa del Sol. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Torremolinos destacaron el buen mes de noviembre, con una subida del 21,7% en el número de viajeros con respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera correspondiente a ese mes hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). «Los 43.213 turistas y 217.259 pernoctaciones hoteleras registradas por Torremolinos lideraron el ranking de destinos de la Costa del Sol. El municipio ha contado con 11,989 viajeros más que Marbella, y 59.785 estancias hoteleras más que Fuengirola, consolidándose como principal lugar de referencia turística en la Costa», precisaron.

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