Vista del litoral, donde se concentra la planta hotelera con más años de construcción. SUR

Quince hoteles de la Costa del Sol invertirán 200 millones en los primeros proyectos del decreto de modernización

La norma, que contempla una ampliación de la edificabilidad de hasta un 20%, fue aprobada por la Junta en julio del pasado año

Pilar Martínez

Málaga

Viernes, 21 de octubre 2022, 00:40

La planta hotelera de la Costa del Sol comienza su transformación. El nuevo decreto para la modernización de los establecimientos, que contempla la ampliación de ... la edificabilidad hasta en un 20% en determinados supuestos, empieza a dar frutos. Concretamente, una quincena de hoteles de la provincia invertirán casi 200 millones de euros en la renovación de sus instalaciones, con una plena adaptación para el ahorro energético y a las nuevas exigencias del viajero. Se trata de las primeras actuaciones desde la aprobación de esta norma por la Junta de Andalucía a finales de julio del pasado año. Los datos los ha aportado la delegada en Málaga del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, para destacar la importancia de una norma muy demandada por el sector hotelero.

Publicidad

La provincia de Málaga está a la cabeza en inversiones de Andalucía, copando la mitad de todas las partidas que hay previstas en la región y que ascienden a unos 400 millones de euros. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha explicado que es ahora cuando comienzan a iniciarse las primeras actuaciones dado que desde que se plantean hasta que se obtiene la licencia el plazo medio es de un año. «El decreto se aprobó en julio y se publicó como ley en diciembre. No ha dado mucho tiempo», ha asegurado, para apuntar que en Marbella se concentran varios proyectos de modernización como la del hotel San Cristóbal o la de Los Monteros.

Navarro ha recordado que el balance positivo de la temporada alta también impulsa estas inversiones. «Los buenos datos del sector se deben al trabajo y esfuerzo de todos los profesionales de esta industria y también al apoyo de la Junta de Andalucía durante estos tres años y medio, en los que hemos intentado siempre estar a su lado», ha afirmado. Entre estas ayudas, ha destacado los avances legislativos en turismo con la aprobación del decreto de clasificación hotelera y el de la reforma y ampliación de la planta hotelera. Una norma que José Luque puso en valor como elemento clave para actualizar establecimientos que, por la época de su construcción, veían muy limitadas las posibilidad de adaptarse a las nuevas exigencias y que ahora tienen la posibilidad de hacerlo al poder ampliar la edificabilidad. Un aspecto que aún cuesta que se entienda en algunos ayuntamientos de la provincia en los que, Luque, considera que es necesario reforzar la información sobre un decreto que considera también un impulso para la creación de empleo.

Reposicionamiento

Estas primeras inversiones son sólo el inicio de una transformación como la que se llevó a cabo en destinos competidores nacionales como las islas Baleares, Murcia o Canarias donde ya se han aprobado decretos parecidos y que les ha permitido realizar intervenciones similares que han incentivado el reposicionamiento de la planta hotelera existente. Desde Aehcos han recordado que «esta norma se puso hace años en práctica en Baleares generando una economía en la planta hotelera de más de 1.800 millones de inversión y trayendo consigo la creación de más de 7.500 empleos, provocando una reconversión del destino que ha supuesto un caso de éxito global del propio territorio».

Publicidad

En Andalucía calculan que el decreto de renovación y modernización hotelera impulsará una inversión que puede superar los 2.000 millones de euros y la generación de más de 7.000 puestos de trabajo. «Estamos en el momento preciso ante los sucesos acontecidos en los últimos meses y años, no sólo por la situación Covid-19, sino por la necesidad de renovación de la planta hotelera y las enormes posibilidades que permite el decreto sobre la ampliación de instalaciones y equipamiento, la adaptación a los nuevos nichos de mercado emergentes y la preparación para poder captar un turismo aún si cabe de mayor calidad y futuro en Andalucía», han precisado desde Aehcos.

La norma, que tiene por objetivo incentivar la renovación de los establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos en la Comunidad, contempla con carácter general incrementar hasta un 15% la edificabilidad y la ocupación en las parcelas donde existe un establecimiento turístico y que en determinados supuestos este porcentaje podrá llegar hasta el 20% con la posibilidad de recualificarse y readaptarse al reciente decreto de clasificación hotelera por puntos, permitiendo así, no sólo la apertura de nuevos servicios y puntos de venta en los establecimientos, sino que además, los hoteles tendrán la posibilidad de subir de categoría, aumentando su competitividad.

Publicidad

Los hoteleros plantean que la Junta amplíe tres años más la aplicación de la norma, como ocurrió en Baleares

La aplicación de esta norma es de tres años a partir de la aprobación en el Parlamento de Andalucía el pasado mes de julio. Desde la Junta han recalcado que «el objeto es mejorar la calidad de los establecimientos turísticos en suelo urbano permitiendo que, amparados en la situación crítica del sector por la pandemia, aumenten su edificabilidad hasta un 15%, e incluso hasta un 20% si se corresponde con un aumento de categoría». Además, el decreto contempla que si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del 10%, se precisa llevar a cabo un instrumento de planeamiento urbanístico, de ahí que se ha establecido para esta medida extraordinaria un plazo de tres años para solicitar licencia o iniciar la modificación del planeamiento.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa (Aehcos), José Luque, ha avanzado que la Federación Andaluza del sector va a plantear a la Junta que amplíe tres años más la aplicación de esta norma y apuntan que existe un precedente de ello en Baleares. «Los resultados supusieron una trasformación total de determinados destinos. En el sector tenemos claro que estos tres años más serían fundamentales», ha precisado, para detallar que aún no han trasladado de forma oficial esta iniciativa. El turismo es una actividad estratégica en Andalucía que antes de la crisis sanitaria atraía a 32,5 millones de turistas y generaba ingresos de 22.640 millones, el 13% del PIB.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad