Los hoteles de la Costa ganan un 4,3% de viajeros en el primer trimestre del año

Turistas esperan, junto a la recepción de un hotel, para registrarse. /Josele-Lanza -
Turistas esperan, junto a la recepción de un hotel, para registrarse. / Josele-Lanza -

En dicho periodo, estos establecimientos mantienen las estancias, pese a que la Semana Santa este año ha sido en abril

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los hoteles de la Costa del Sol han ganado un 4,3% de viajeros en el primer trimestre del año y eso que este ejercicio el tirón de la Semana Santa no se computa hasta abril. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que en dicho periodo los establecimientos hoteleros han recibido a casi un millón de turistas. Pese a este repunte, el volumen de pernoctaciones se ha mantenido con un leve crecimiento del 0,2%, hasta superar las 3,1 millones de estancias.

Desde Turismo Costa del Sol, su director general, Arturo Bernal, destaca que «el aumento de viajeros es muy significativo teniendo en cuenta que en 2018 la Semana Santa se celebró en marzo, lo que pone de manifiesto cómo el destino continúa posicionándose como uno de los favoritos para el turismo». En este crecimiento ha sido clave la respuesta tanto del turista español como del extranjero. Los datos apuntan a que el destino contabilizó la visita de 413.010 viajeros hoteleros nacionales en el primer trimestre del año, un 3,1% más que en el mismo periodo de 2018, y 567.419 extranjeros, es decir, un 5,3% más. 

En este sentido, la empresa pública de promoción señala que «en el acumulado hasta marzo Polonia, Rusia y Finlandia destacaron como los tres países que experimentaron un mayor aumento de viajeros hoteleros a la Costa del Sol, con subidas del 61,7%, 42,1% y 22,3%, respectivamente».

La estadística también confirma que este sector sigue creando empleo. Y es que en el primer trimestre del año ha experimentado un crecimiento del 4,57%, hasta contabilizar un total de 10.161 personas contratadas en establecimientos hoteleros.

Marzo mantuvo la tendencia al alza, pese a que este año no suma el tirón de la Semana Santa. Los datos del INE cifran en un aumento del 1,6% el número de viajeros hoteleros, destacando el repunte internacional, con una subida del 3,6%