Los hoteles andaluces registran el mejor febrero en viajeros y en pernoctaciones

Imagen de archivo de unos turistas./
Imagen de archivo de unos turistas.

Los datos del INE apuntan a que ganaron un 5,4% de turistas y un 3,4% de estancias

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los hoteles andaluces han superado el mejor mes de febrero, desde que hay registros, tanto en estancias como en viajeros. Los datos, de la Encuesta de Ocupación que realiza cada mes el Instituto Nacional de Estadística (INE), señalan que los establecimientos de la región han ganado un 5,4% de turistas, hasta 1,17 millones, y un 3,4% de pernoctaciones, hasta 2,67 millones, en dicho periodo. Desde la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local han apuntado que con este dinamismo «la región refuerza su liderazgo en turismo nacional y mejora sus resultados en lo que respecta a los visitantes internacionales». Y es que Andalucía acaparó el mayor volumen de estancias contabilizado entre las principales comunidades autónomas turísticas españolas. «Los hoteles andaluces anotaron una de cada cinco noches hoteleras registradas en el país por viajeros nacionales«, explicaron desde Vicepresidencia.

A ello hay que añadir la buena respuesta de los viajeros internacionales, que hicieron que la Comunidad se situara como la tercera de España con más estancias con un 13.2%, lo que supone un crecimiento interanual de un 2.9%.

Unas cifras que dibujan un buen arranque del año y en las que también muestran un significativo signo positivo la generación de empleo y la rentabilidad hotelera. En este sentido, desde Vicepresidencia apuntan que «el personal empleado en estos establecimientos alcanzó en febrero la cifra de 25.923, superior al registro del año pasado en un 4,3%. Además, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) se incrementó en febrero un 3,6%, frente a la media del país que bajó casi una décima.