Hoteleros vaticinan para este invierno la primera pérdida de rentabilidad tras la crisis

Soler, Molas y Estalella, durante la presentación ayer del Barómetro Hotelero./SUR
Soler, Molas y Estalella, durante la presentación ayer del Barómetro Hotelero. / SUR

El presidente de la Cehat avanza que se constata una ralentización en los principales mercados europeos e insta a reforzar la promoción

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El cambio de ciclo que ha marcado la evolución de la temporada alta se extenderá a la campaña de invierno. Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), presentó ayer el Observatorio de la Industria Hotelera de España para el invierno, realizado también por PwC, y explicó que se advierten una pérdida de rentabilidad, la primera tras los récords históricos de los últimos años. Además, se apunta a la Costa del Sol como uno de los destinos españoles en los que se espera que se lleve a cabo esta temporada baja una disminución del precio medio por habitación. Un deterioro en la rentabilidad de los establecimientos que en Andalucía se producirá también en Cádiz y Granada, frente a Huelva y Almería, donde los hoteleros prevén subir las tarifas.

Y es que, aunque un 64% considera que los precios se mantendrán iguales, por primera vez un elevado 26,3% advierte que los precios podrían ir a la baja en los próximos meses. Una pérdida de rentabilidad que basan sobre todo en una caída de ingresos y un aumento de costes. El 40% de los hoteleros señala que ambos factores van a impactar negativamente en la cuenta de resultados, anticipando un cambio de tendencia.

«La venta hotelera este invierno va más lenta que el pasado año, pero no va mal. No obstante entendemos que hay que tener prudencia y moderación y atención prioritaria a o que pueda ocurrir a partir de abril y mayo sobre todo de cara al verano», alertó Molas, para el que el mercado nacional volverá a ser clave.

Las ventas van más lentas y el sector está más a expensas de las reservas de última hora

El informe prevé una estabilidad en los principales indicadores rompiendo los niveles históricos de la misma temporada del pasado año, en base al índice OHE, que se calcula en base a siete factores macroeconómicos que se considera influyen en el sector como son el PIB, el IPC, la tasa de paro, el precio del petróleo, el tipo de cambio con el dólar americano y la libra esterlina, el tipo de interés y las expectativas de los expertos sobre coyuntura económica y demanda de las familias. Para ello se realiza una encuesta a las 54 asociaciones adscritas a la Cehat, que engloban más de 1,5 millones de plazas de alojamiento hotelero y extrahotelero.

A tenor de este barómetro, Molas reclamó un refuerzo de la promoción y advirtió de que «las negociaciones sobre el 'Bréxit' deben tomarse en consideración por el enorme impacto que la salida del Reino Unido pueden conllevar para el sector turístico y hotelero español». El presidente de esta patronal alertó además que «se detecta ralentización en los principales mercados europeos, destacando las procedentes del Reino Unido y Alemania en cuanto a las reservas hoteleras».

Asimismo, Ramón Estalella, secretario general de Cehat, apuntó que «conseguir igualar los números de 2017 y 2018 sería un éxito y todo parece indicar que vamos a ser mucho más dependientes de las reservas de última hora, que estarán muy condicionadas por la capacidad aérea y la estabilidad económica de los países emisores».

En cuanto a la radiografía que dibuja este informe, Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, explicó que «el sector continúa con un moderado crecimiento de las expectativas de actividad turística, sostenido por un crecimiento del gasto turístico y condicionado, principalmente, por varias circunstancias exógenas. La más importante es el buen comportamiento del segmento de negocios y MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Events) en estos meses de invierno, apuntando a la mejoría y con eventos relevantes. Le siguen un calendario laboral con festivos que empujan a un mayor consumo del segmento nacional e internacional».

 

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