Borrar
Ñito Salas
El sector hotelero considera inviable y «decepcionante» el plan de desescalada

El sector hotelero considera inviable y «decepcionante» el plan de desescalada

Las viviendas turísticas y los camping aseguran que serán punta de lanza de los nuevos tiempos

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de abril 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo abrir los hoteles si no se permite viajar si quiera entre provincias y si no se pueden utilizar ni restaurantes ni piscinas? Es uno de los interrogantes con los que los hoteleros muestran la decepción con el plan de desescalada establecido por el Gobierno para el turismo, que contempla abrir los hoteles y alojamientos a partir del 11 de mayo, en la considerada fase uno. Unas reaperturas en las que no podrán hacer uso de las zonas comunes hasta la fase 2, y con limitaciones de aforo, sólo con turistas locales al estar prohibido desplazarse fuera de la provincia y sin conocer el protocolo de seguridad que el Gobierno anunció el viernes que tendría listo en tres semanas.

La mayoría de los hoteleros y cadenas consultadas aseguran que «no es factible» abrir en mayo. Los empresarios consultados coinciden en que fundamental para reactivar sus negocios que se garantice primero la seguridad con medidas claras, concretas y precisas que deben implantar para evitar contagios en los turistas y en los trabajadores, después la solvencia de las empresas, para lo que exigen que el Ejecutivo apruebe el acuerdo alcanzando con CC OO y UGT para ampliar los ERTE hasta final de año, y por último tener garantías de movilidad en todo el territorio nacional. «Tenemos que plantear una apertura sensata y lógica porque con las palabras de Sánchez está todo en riesgo», asegura Luis Callejón Suñé, presidente de los hoteleros de la Costa y de la Federación Andaluza, que insiste en que «primero hay que detallar el cómo y después el cuándo. Y aquí se ha hecho precisamente al revés».

El presidente del Consejo de Turismo de la CEA y presidente de la cadena MS Hoteles, Miguel Sánchez, fue claro: «abrir en mayo y en las condiciones impuestas no se le pasa a nadie por la cabeza». Afirmación que realiza tras mantener conversaciones con hoteleros de las distintas provincias andaluzas. En esta línea, las cadenas hoteleras analizan pormenorizadamente una desescalada sorprendente. El fundador de Soho Hoteles, Gonzalo Armenteros, asegura que la cadena trabaja con un plan de aperturas a partir de junio y de forma escalonada, de dos en dos hoteles y con un intervalo de tiempo entre ambos. «En mayo es absolutamente inviable», afirma poniendo el foco en que no se entiende esta autorización cuando está prohibido viajar.

Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) dejan claro que «el plan de desescalada no resuelve en absoluto el cómo proceder a la apertura de negocios de alojamiento turístico, que no cuentan aún con medidas previas fundamentales como el protocolo único nacional, validado por Europa; la ampliación a seis meses del periodo de vigencia de los ERTE por fuerza mayor tras la derogación del estado de alarma; la realización de test masivos a plantillas, clientes y proveedores; o el apoyo de la Administración Pública al sector con una nueva legislación financiera que contribuya a la continuidad de las empresas y, por tanto, del empleo que estas generan». El presidente de la Cehat, Jorge Marichal, explica que los establecimientos de alojamiento turístico a los que representa la confederación, «no tienen ni para empezar con este plan, que en absoluto es un manual útil que indique cómo proceder a esa apertura, y tampoco será viable en la inmensa mayoría de instalaciones hoteleras». Con rotundidad asegura: «Con este cuadro es prácticamente imposible que reabramos los negocios sin irnos directamente desde los ERTE por fuerza mayor a los ERE o a los concursos de acreedores».

«Muy desconcertados»

Por su parte, la alianza turística Exceltur advierte de que «el plan denominado 'Transición hacia la nueva normalidad' que hizo ayer público el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, les ha dejado «muy desconcertados». Lo que justifican en que «al incorporar diversas restricciones y contradicciones que sentimos inviabilizan aún durante algún tiempo, el arranque del sector turístico en unas mínimas condiciones económicas y operativas». Los que sí ven oportunidades de comenzar el negocio en cuanto se pueda son las viviendas turísticas y los campings. Ambos consideran que pueden ser punta de lanza de la nueva normalidad dado que sus modelos encajan con mayor facilidad con una demanda que buscará espacios más privados y zonas al aire libre.

El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez Lanzac, asegura que estarán disponibles a partir del 11 de mayo. «Estamos preparados, con máximos estándares de higiene. Podemos ser los primeros en generar más actividad», dice, para recordar que «el 45% de la demanda nacional de viviendas turísticas las absorbe Andalucía. El cliente además realiza el 60% de su gasto en comercios y restaurantes de la zona».

Los 28 camping de la provincia confían en sus grandes espacios al aire libre y en colectivos como los de bungalows o autocaravanas, que tienen escasa dependencia de los servicios comunes de estas instalaciones. El presidente de la Asociación de Camping de la Costa, Emilio Domingo, avanza que trabajan en un protocolo de seguridad y en que «seremos de los primeros en abrir por nuestros espacios abiertos y ejemplo de la nueva normalidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios