Hoteleros alertan de la caída en el negocio de apartamentos turísticos, de la que culpan a las viviendas de alquiler vacacional

Hoteleros alertan de la caída en el negocio de apartamentos turísticos, de la que culpan a las viviendas de alquiler vacacional

Aseguran que han perdido casi un 6% de pernoctaciones y un 1,5% de empleo en los cinco primeros meses del año

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Los apartamentos turísticos de la Costa encaran el verano con un saldo negativo en estancias y empleo, del que el sector culpa al auge de las viviendas de alquiler vacacional que ofrecen el mismo servicio, pero a precios más económicos al no tener las mismas responsabilidades fiscales, ni de pago de IBI, basuras o a la Sgae. Las cifras apuntan a que son los apartamentos turísticos a los primeros que está pasando factura la nueva oferta de viviendas con fines turísticos. Tanto que en los cinco primeros meses de año han perdido casi un 6% de estancias y un 1,5% de empleo. Así lo acaba de advertir el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, para advertir que la Junta debe tomar carta en el asunto y defender que es necesario que impere el principio de igualdad. «Apartamentos y viviendas vendemos el mismo producto, camas, pero lo hacemos con diferentes condiciones. Ellos no tributan como actividad económica ni están sometidos a la legislación nuestra en la que las exigencias son muy superiores. Así, la situación avanzará hacia la conversión de los apartamentos, un modelo que lleva funciona desde 1978, en viviendas», explicó.

Sobre el verano, señaló que esperan elevar un 0,5%la ocupación, porque sólo en julio y en septiembre prevén mejorar las cifras de la histórica temporada de 2017. En este sentido, explicó que se deja sentir el auge de los mercados competidores como Turquía, Egipto o Túnez, que dijo están ganando un 20% de turistas. De ahí, que avanzó que esperan una caída de británicos, una circunstancia que aseguró les preocupa porque representan el 25% de las pernoctaciones hoteleras de la Costa del Sol.

Por su parte, el presidente de la Agencias de Viajes de Andalucía (AEDAV), Sergio García, elevó a un 6% la facturación con la que esperan acabar el año, tras un primer semestre en el que han crecido las ventas un 5% y un verano, que consideró que será positivo. Sin embargo, alertó de que el frenazo puede llegar en 2019 y de la mano de la venta de viajes a grupos y de eventos y congresos como consecuencia de los problemas que tienen para conseguir entradas para la Alhambra. «Este asunto es muy grave. Hoy por hoy es la principal preocupación», dijo.

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