El hotel rural Los Caracoles de Torrox afronta nueva etapa con otra gerencia

El establecimiento hotelero se inauguró hace treinta años y ofrece seis habitaciones y 5 'bungalows'. /Eugenio Cabezas
El establecimiento hotelero se inauguró hace treinta años y ofrece seis habitaciones y 5 'bungalows'. / Eugenio Cabezas

El empresario hostelero sevillano Joaquín Aguilera, afincado en Nerja desde hace tres décadas, se pone al frente del establecimiento

Eugenio Cabezas
EUGENIO CABEZAS

En la carretera que conecta Torrox con Frigiliana se levanta desde hace casi tres décadas uno de los establecimientos hoteleros más peculiares de la provincia: Los Caracoles. Sus seis habitaciones y cinco 'bungalows' tienen forma de semicircunferencia, recordando por completo el estilo de las construcciones de Gaudí. Tras unos meses cerrado al público, acaba de ser arrendando por 10 años por el empresario nerjeño Joaquín Aguilera, con más de treinta años de experiencia en el sector de la hostelería y el turismo.

Aguilera, de 54 años y natural de Écija (Sevilla), llegó primero a Torre del Mar y desde principios de los noventa vive en la localidad del Balcón de Europa, donde actualmente regenta cuatro restaurantes, en las céntricas calles Chaparil, Gloria y Los Huertos. Precisamente, en esta última vía fue donde hace dos años comenzó a gestionar un bloque de apartamentos turísticos, en régimen de alquiler, de una llave de categoría. «Cogí el restaurante y los apartamentos, y nos va bastante bien. Cuando hace unos meses me surgió la posibilidad de alquiler el hotel Los Caracoles me lancé, el sitio es espectacular, y pienso que podemos trabajar también muy bien», argumenta.

De momento, han estado unas semanas con el restaurante abierto, mientras ejecutaban diversas mejoras en las instalaciones, con la renovación de las habitaciones, en las que han instalado aparatos de aire acondicionado en todas, así como arreglado los baños y sustituido las camas. Desde el pasado lunes el hotel, catalogado como complejo turístico rural y situado en un entorno único, rodeado de montes y con unas vistas espectaculares del parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama y de la costa nerjeña, volvió a reabrir sus puertas para recibir huéspedes. «Sabemos que de otoño a primavera serán los meses en los que mejor se trabajará, porque aunque tenemos una piscina, que estamos también ultimando de arreglar para adaptarla a la normativa de accesibilidad, al estar en el interior, a unos nueve kilómetros de la costa, los clientes vendrán mucho más en la temporada baja», afirma.

Mayoría de extranjeros

Por su experiencia en la gestión de los apartamentos turísticos en pleno centro de Nerja, la mayoría de los huéspedes son extranjeros, fundamentalmente ingleses, holandeses y alemanes, «que vienen buscando el trato cercano y personal que afortunadamente seguimos dando en Nerja». «No somos un destino tan masificado como otros puntos de la Costa del Sol, aquí se cuida mucho el trato humano», sostiene el empresario hostelero, quien se confiesa «un enamorado de su trabajo». «Disfruto de lo que hago e intento transmitírselo a mis trabajadores, que son ya más de treinta personas», confiesa Aguilera.

Joaquín Aguilera (primero por la derecha).
Joaquín Aguilera (primero por la derecha). / Eugenio Cabezas

En efecto, en los últimos años este emprendedor, que ha bautizado todos sus negocios con su apodo, 'El Sevillano', se ha convertido en uno de los empresarios turísticos más activos de la localidad nerjeña, pasando de tener dos restaurantes a cuatro, a los que se suman los apartamentos turísticos y el nuevo hotel de Torrox. Pero sus proyectos no se quedan ahí, ya que a medio plazo pretende gestionar una pensión con diez habitaciones que ha adquirido en pleno centro del municipio nerjeño, junto a dos de sus restaurantes. De momento, seguirá en régimen de alquiler hasta que se jubile el actual arrendatario.

«Lo cogeremos en 2020 y en 2023 quiero hacerle una reforma integral», sostiene. Además de la amplia carta que ofrece en sus restaurantes, con productos frescos y de calidad, organiza servicios de 'cátering' a domicilio y para eventos y celebraciones, tanto en el exterior como en el local más grande, el de calle Los Huertos.

 

Fotos

Vídeos