TSS Group alerta de que la falta de vuelos a la Costa reducirá la llegada de alemanes

Antonio Guevara y Manuel Molina, junto con los alumnos becados. /SUR
Antonio Guevara y Manuel Molina, junto con los alumnos becados. / SUR

A la quiebra de Air Berlin se añade la apuesta de las compañías y touroperadores por mercados como Turquía, Egipto o Grecia

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El signo negativo seguirá precediendo a las llegadas de turistas alemanes a la Costa del Sol, que caen un 4% hasta agosto. El presidente de TSS Group, Manuel Molina, alertó ayer de que la falta de vuelos entre Alemania y el aeropuerto de Málaga lastrará la recuperación de este mercado. Y es que a la quiebra de Air Berlin se ha unido el fuerte tirón de los mercados competidores del Mediterráneo, que han provocado que las aerolíneas y touroperadores desvíen una buena parte de su negocio hacia Turquía, Egipto y Grecia. «El sector aéreo se encuentra con un grave problema y es la falta de pilotos y tripulantes de cabina, que limita la operativa de las compañías», dijo, antes de hacer entrega a Patricia Díaz Solano, Susana Iris Gaona Alarcón y Salvador Jesús Ortiz Gómez las becas de movilidad de la iniciativa 'Manuel Molina', que financiarán estancias de trabajo en varias ciudades alemanas (Dresde, Berlín y Munich entre ellas) durante el mes de noviembre, con el objetivo de promover la inserción laboral del alumnado. Los beneficiarios contarán con una dotación económica de mil euros y con los gastos de desplazamiento y alojamiento incluidos. El decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, presidió el acto, en el que Molina impartió también una conferencia.

El responsable del operador independiente más importante de centro Europa, con 3.350 agencias de viajes asociadas, de las que 2.357 tienen su sede en Alemania, y que facturaron en 2017 un total de 5.500 millones de euros, advirtió de que en el caso del conjunto de Andalucía se conseguirá mantener una subida, de en torno al 1% por el tirón de los destinos urbanos. Molina señaló que en España son Baleares, Barcelona y la Costa Brava los destinos que más se resienten en un mercado alemán que, si este año ha visto crecer un 7% los viajes, para 2019 se espera un estancamiento. Eso sí, los competidores del Mediterráneo seguirán ganando cuota de mercado. «TSS Group ha aumentado este verano sus ventas un 83% en Egipto; un 86% en Turquía y un 18% en Grecia, frente a una caída del 3% en España», dijo.

En este mismo sentido, el presidente de la asociación alemana de operadores y agencias de viajes DRV, Norbert Fiebig, advirtió, en su asamblea anual celebrada en Calabria, que los destinos españoles caen en cifras de un dígito por la política de precios y la recuperación de los mercados competidores. Cabe recordar que días atrás el Gobierno turco elevó a casi un 23% el incremento en la llegada de turistas hasta agosto, lo que supone que han superado los 27,2 millones de viajeros. Rusia, con 4,1 millones, es el primer mercado para Turquía, seguido de Alemania, con 2,9 millones, y Reino Unido, con 1,5 millones de turistas.

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