Borrar
Turistas avanzan por el Centro de Málaga hacia su alojamiento. SUR
El Gobierno da potestad a las comunidades de vecinos para vetar las viviendas turísticas

El Gobierno da potestad a las comunidades de vecinos para vetar las viviendas turísticas

Aprueba una reforma del régimen de propiedad horizontal que fija que el ejercicio de esta actividad requerirá el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 01:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde a nuevas medidas de control para las viviendas turísticas en el conjunto de España. Los vecinos tendrán a partir de ahora poder para vetar esta actividad en sus comunidades. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto Ley de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler que fija medidas que limitan los pisos turísticos. Concretamente, el Ejecutivo recoge una reforma del régimen de la propiedad horizontal que establece que el ejercicio de la actividad de alquiler turístico en una vivienda requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios y de las cuotas. Hasta ahora era preciso la unanimidad. Otra de las novedades es que se requerirá esta misma mayoría cualificada para establecer cuotas especiales e incremento en la participación en los gastos comunes de la vivienda turística no superior al 20%.

Estas modificaciones entrarán en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, como cualquier real decreto, deberá ir al Congreso para ser validado en el plazo de un mes. Fuentes de Fomento explicaron que estas medidas no tienen carácter retroactivo y, por tanto, sólo afectarán a las viviendas que se inscriban a partir de su implantación. De ahí que al margen de este nuevo control de los vecinos están las 26.407 viviendas turísticas ubicadas en la provincia de Málaga e inscritas ya en el Registro de Turismo de Andalucía, lo que suponen 137.810 plazas.

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo avanzaron ayer que las modificaciones de la Ley de Arrendamientos Urbanos y de la Ley de Propiedad Horizontal están en línea con los planteamientos que la Secretaría de Estado de Turismo ha venido elaborando a partir de los resultados de las reuniones de la Conferencia Sectorial y del grupo de trabajo de viviendas turísticas, en las que han participado administraciones autonómicas y locales, la Federación de Municipios y Provincias y representantes de los sectores hotelero, empresarial, de plataformas, de sindicatos, de asociaciones de vecinos y consumidores.

Los vecinos también podrán fijar cuotas especiales a los inmuebles de alquiler vacacional

De hecho, el anuncio de estos cambios provocó una avalancha sin precedentes de inscripciones de inmuebles para alquiler vacacional antes de la aprobación de estas nuevas condiciones. Concretamente, a finales de septiembre el temor a estas nuevas limitaciones y al mayor poder de decisión de las asociaciones de vecinos sobre las viviendas turísticas disparó el volumen de pisos vacacionales inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía. De forma que si a lo largo de septiembre la media de inmuebles registrados cada día ascendía a unos 30 o 35 se pasó a unas 80 viviendas vacacionales las inscritas diariamente, según fuentes de Turismo. Ahora la situación podría repetirse e, incluso, ir a más puesto que la cuenta atrás ya se ha iniciado. Cabe recordar que el fuerte ritmo de pisos registrados para alquiler vacacional ha provocado, en el último año, que la oferta de alojamiento reglada en la Costa del Sol se haya incrementado un 48% en cuanto a establecimientos y un incremento de casi el 20% en cuanto a camas.

Ayer, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo que «con las medidas recogidas en el Real Decreto Ley se da un paso más para regular el ejercicio de la actividad de alquiler turístico de viviendas a través de modificaciones normativas, lo que ayuda a las Comunidades Autónomas a mitigar las dificultades de control de las viviendas de uso turístico y da más capacidad a las comunidades de propietarios para limitar o fijar condiciones para el ejercicio de esta actividad».

De esta forma, a los alquileres turísticos se los saca de la Ley de Arrendamientos Urbanos para llevarlos a la legislación sobre actividad turística y ser tratados como una actividad económica. En concreto, el Título I, que recoge la modificación de la Ley 29/1994 de arrendamientos urbanos establece «una precisión técnica en la exclusión del ámbito de aplicación de la norma la cesión temporal de uso que comporta la actividad de las denominadas viviendas turísticas, suprimiendo la limitación de que estas deban ser necesariamente comercializadas a través de canales de oferta turística y remitiendo específicamente a lo establecido en la normativa sectorial turística que resulte de aplicación». La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, señaló ayer que «se da respuesta a una petición muy demandada por las Comunidades Autónomas, para evitar lagunas en sus ordenamientos jurídicos. Es un paso adelante para resolver la problemática del alquiler turístico, una realidad en la que el Gobierno lleva trabajando desde el primer momento para dar más seguridad jurídica».

Los propietarios tachan de «excesiva» la medida y los vecinos creen que llega tarde

Las nuevas medidas no satisfacen plenamente ni a los propietarios de viviendas turísticas, que consideran «excesivo» las tres quintas partes de votos favorables para poder llevar a cabo esta actividad, ni a los vecinos, que temen que los cambios «llegan tarde». El presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía, Carlos Pérez-Lanzac, consideró que hay que esperar a leer el decreto, pero que la mayoría cualificada establecida debía haber sido de cuatro quintas partes, como ya está operando en Cataluña. «Tres quintas partes es una proporción excesiva». Sobre el aumento de las cuotas a los inmuebles destinados a alquiler vacacional, señaló que es una actuación que ya funciona correctamente en Cataluña y sobre la que no ven inconvenientes. Lo que sí deja claro es que los propietarios de viviendas turísticas no van a consentir que se establezca «discriminación respecto al alquiler vacacional frente a otras actividades. Esta mayoría tiene que aplicarse a todo el vecino que quiera dar un uso diferente al de vivienda particular». Pérez Lanzac precisó que «una vez analizado todo el texto, si no nos convenciese estamos dispuestos a ir a los tribunales».

Por su parte, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, Alejandro Pestaña, alabó el paso dado por el Gobierno, del que dijo está en gran parte en línea con las peticiones realizadas y con lo ya anunciado. Sin embargo, aseguró que quizá llegue tarde en tanto a que este fenómeno «afecta ya a toda la ciudad y hasta ahora era imposible ponerles freno. Habrá que analizar con el tiempo el efecto de esta medida».

Pestaña se mostró disconforme con el hecho de que el decreto no contemple el carácter retroactivo. «Han quedado cosas en el camino, pero pese a ello estamos satisfechos porque por lo menos a partir de ahora tenemos derecho a decidir», dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios