El Gobierno licita los viajes del Imserso para las dos próximas temporadas

Imagen de archivo de beneficiarios del Imserso en cola, el primer día de ventas de viajes. /SUR
Imagen de archivo de beneficiarios del Imserso en cola, el primer día de ventas de viajes. / SUR

Las empresas interesadas en este contrato valorado en 1.142 millones tienen de plazo para presentar ofertas hasta el próximo 17 de mayo

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

El sector turístico ya había manifestado la necesidad de que el Gobierno activara el proyecto del Imserso. Incluso, el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, expuso, con cifras, el impacto que tiene en el destino esta iniciativa y las consecuencias de que los pliegos de condiciones del concurso público no salieran a tiempo. Y es que de este programa de turismo social dependen 700.000 estancias en temporada baja, garantizan 2.000 empleos y que una quincena de hoteles se mantengan abiertos durante la temporada baja.

Pues bien, el Gobierno ha movido ficha y acaba de publicar los reclamados pliegos de la licitación de los viajes del Imserso de las dos próximos temporadas, es decir, hasta 2021, para la contratación, organización, gestión y ejecución del programa de Turismo Social del organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, por un valor estimado de más de 1.142 millones de euros.

Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar las ofertas hasta el 17 de mayo, según figura en la documentación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público por la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

El programa ofrecerá 900.000 plazas agrupadas en tres lotes: costa insular, esto es Canarias y Baleares (valorado en 39,6 millones de euros); turismo en zonas de costa peninsular (52,9 millones de euros) y turismo de interior y procedencia europea (17,5 millones de euros). Este último contiene las plazas más demandas por los usuarios del programa, habiéndose incrementado en un 7% con respecto a la temporada pasada.

Como novedad, además, se reserva el 1% de las plazas subvencionadas al 50%, a aquellas personas con recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, como ya se había anunciado.

Preocupación

Precisamente, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dijo ayer que el Gobierno tendría listos los pliegos de condiciones de viajes del nuevo programa Imserso antes de las elecciones generales del 28 de abril, con el objetivo de dar «certidumbre» al sector. A mediados de marzo, el Consejo de Ministros aprobó ya el acuerdo por el que se autorizaba al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la contratación de dicho programa. No obstante, el retraso en la publicación de los pliegos, con el consiguiente retraso de la puesta en marcha del programa del que se benefician casi un millón de pensionistas, ha provocado las quejas del sector turístico, especialmente el hotelero, por el mantenimiento del empleo del sector en las épocas valle de turismo.

Cabe recordar que en la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon ocho millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas. La gestión de estos viajes corrió a cargo de Mundosenior, en la costa peninsular y turismo de interior, y de Mundiplan, en Canarias y Baleares. Este programa se ha llevado a cabo con carácter ininterrumpido desde 1985 y proporciona a las personas mayores (pensionistas del Sistema de Seguridad Social y otras personas beneficiarias) la posibilidad de disfrutar de turnos de vacaciones a un precio reducido, durante la temporada baja turística, entre los meses de octubre a junio).

En la Costa, Salado cifró la importancia en la provincia de Málaga de este programa social en un impacto económico de 50 millones de euros por las estancias de los viajeros que se benefician de este plan. «Es importantísimo que este programa se repita año a año. Es una inyección económica, además de la propia imagen para la Costa del Sol por lo que esta iniciativa debe salir adelante en tiempo y forma y no como está sucediendo este año», dijo.