Borrar
La ministra Reyes Maroto, ayer en la inauguración del Foro de Innovación Turística. EP
El Gobierno no contempla implantar a nivel nacional una tasa turística

El Gobierno no contempla implantar a nivel nacional una tasa turística

La ministra avanzó que «no está en la agenda» este impuesto, pero que respeta las decisiones que adopten en este asunto las comunidades autónomas

P. MARTÍNEZ / AGENCIAS

MÁLAGA / MADRID.

Martes, 21 de enero 2020, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se cierra una de las alternativas que permitirían a ciudades como Málaga implantar una tasa turística. Y es que al no permitirlo la normativa andaluza quedaba abierta la posibilidad de que el Gobierno modificara la Ley de Haciendas Locales. Sin embargo, ayer, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, zanjó el debate al asegurar que el Gobierno no tiene en su agenda poner una tasa turística a nivel nacional. Eso sí, apuntó que «respeta que las comunidades autónomas, dentro de sus competencias, lo hagan».

Maroto, en una rueda de prensa en la que hizo balance del turismo en 2019 en los días previos al comienzo de la feria internacional de turismo Fitur 2020, indicó que el ministerio respeta las competencias para desarrollar tasas turísticas o la política fiscal que entiendan necesaria para su desarrollo y sus cuentas públicas.

En el caso de ayuntamientos que quieran poner este gravamen, como, por ejemplo, han manifestado los de Sevilla o San Sebastián, indicó que en estos casos deben ser los ayuntamientos los que trasladen a sus respectivas comunidades autónomas la idoneidad de poner una tasa turística.

Cabe recordar que el debate sobre la implantación de este impuesto en Málaga capital fue cerrado días atrás por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, considerando que hay que pasar página, entre otras cuestiones porque el municipio no tiene competencias para ello. Sin embargo, expertos coinciden en que este asunto debe contemplarse en el diseño y planificación turística a medio y largo plazo.

En otro orden de cosas y en relación a que España pudiera acoger un Foro Mundial del Turismo, como ha expresado el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, Maroto adelantó que han estado trabajando con este organismo de la ONU en estos meses y que en estos días han profundizado en la idoneidad de que España albergue una cumbre mundial de turismo, pero «no está definido».

Reyes Maroto recordó que España ha demostrado su capacidad para organizar este tipo de eventos con la reciente cumbre por el clima COP25 y añadió que el hecho de que ese foro pueda ser algo periódico le parece importante y se analizará con detenimiento. Agregó que «España puede albergar una cumbre mundial de turismo y definir en ella una gobernanza para atender a desafíos como los cambios demográficos».

Respecto a la información a los turistas, Maroto señaló que es un punto que abordarán de manera coordinada con el nuevo Ministerio de Consumo porque la información que tienen que recibir en determinadas situaciones en que se ven perjudicados debe ser lo más rápida y cercana posible.

En este sentido, indicó que la coordinación con este departamento del Gobierno va a ser fundamental para preservar los intereses de los consumidores ante situaciones en que se puedan ver perjudicados y declaró que, con motivo de la crisis del touroperador británico Thomas Cook, se abrió un espacio informativo en la web del ministerio.

Maroto tachó 2019 como otro año récord en turismo al alcanzarse los 83,7 millones de viajeros internacionales llegados a España, un 1,2 % más que en 2018. La cifra supone el séptimo récord consecutivo en este indicador.

La ministra señaló además que el gasto turístico al cierre de 2019 habría rozado los 92.337 millones de euros, un 2,9 % más que en 2018, con lo que también marca un nuevo récord histórico. Maroto atribuyó el crecimiento sostenido en 2019 de la actividad turística a que Asia y Estados Unidos han permitido compensar el descenso de mercados tradicionales, como Alemania y Reino Unido.

También recalcó de este último año que el número de afiliados a la Seguridad Social en el sector ha crecido en 75.026 trabajadores, rozando los 2,4 millones, un nuevo máximo histórico en la serie del mes de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios