El Gobierno avanza un sistema de inteligencia turística para ser más competitivos

Inauguración ayer en el Palacio de Ferias del XII Congreso Internacional Turitec. :: salvador salas/
Inauguración ayer en el Palacio de Ferias del XII Congreso Internacional Turitec. :: salvador salas

Responsables de las distintas administraciones se dan cita en la apertura del XII Congreso Internacional de Turismo y TIC

PILAR MARTÍNEZ MÁLAGA.

Tecnología, innovación, transferencia del conocimiento y aplicación en la gestión, promoción y comercialización del turismo. Estos son los ejes sobre los que gira el XII Congreso Internacional de Turismo y TIC (Turitec), que organiza la Universidad de Málaga y que reunió ayer en el Palacio de Ferias de la capital de la Costa del Sol a los responsables de las distintas administraciones, con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández; y el alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, junto a la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López. En este marco, Oliver avanzó que están trabajando en un sistema de inteligencia turística desarrollado para analizar desde muy diferentes fuentes datos de interés para transformarlos en conocimiento a fin de mejorar y avanzar la competitividad de los destinos. En su intervención hizo hincapié en el ritmo frenético al que avanza la tecnología y en la necesidad de tomar conciencia de aplicar la innovación a la gestión turística.

El consejero de Turismo destacó la importancia de congresos como Turitec que permiten analizar la última tecnología y anticiparse a los tiempos dando a conocer nuevos sistemas, protocolos y proyectos que seguirán contribuyendo a este cambio continuo del turismo. «Asistimos a una transformación global de la industria turística por la tecnología. Tenemos que aprovechar los recursos que ello nos proporciona para optimizar los resultados y ser más eficientes», dijo, poniendo como ejemplo el sistema de Big Data de Andalucía, que ha contado con el apoyo de la UMA y cuya colaboración ha sido fundamental en el desarrollo de un algoritmo que permite no sólo tener datos cuantitativos sino también cualitativos sobre la experiencia del viajero durante su estancia en los destinos andaluces. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remarcó que la ciudad es ejemplo de desarrollo del turismo de la mano de la tecnología, pero señaló que el gran reto es crecer de forma sostenida para gestionar y el éxito y no morir por ello. Caracuel recalcó que «la primera obligación de todos los que trabajamos en torno al turismo es estar en la mente del turista digital, pensar como él y adaptarnos a sus gustos». Guevara dijo que precisamente los objetivos de este evento son presentar los nuevos avances tecnológicos que marcarán el día a día del sector en los próximos años. El vicerrector de Investigación destacó el papel protagonista de esta cita como generadora de conocimiento.

 

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