Borrar
El Gobierno avanza un sistema de inteligencia turística para ser más competitivos

El Gobierno avanza un sistema de inteligencia turística para ser más competitivos

Responsables de las distintas administraciones se dan cita en la apertura del XII Congreso Internacional de Turismo y TIC

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 10 de octubre 2018, 12:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tecnología, innovación, transferencia del conocimiento y aplicación en la gestión, promoción y comercialización del turismo. Estos son los ejes sobre los que gira el XII Congreso Internacional de Turismo y TIC (Turitec), que organiza la Universidad de Málaga y que ha reunido esta mañana en el Palacio de Ferias de la capital de la Costa del Sol a los responsables de las distintas administraciones, con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández; y el alcalde de la ciudad, Francisco De la Torre, junto a la vicepresidenta de la Diputación, Francisca Caracuel; el decano de la Facultad de Turismo, Antonio Guevara, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López.

En este marco, que los representantes de las administraciones han destacado como ejemplo de plena colaboración pública con la parte académica, Oliver ha avanzado que están trabajando en un sistema de inteligencia turística desarrollado para analizar desde muy diferentes fuentes datos de interés para transformarlos en conocimiento a fin de mejorar y avanzar la competitividad de los destinos. La secretaria de Estado destacó la apuesta «por cambiar el modelo turístico, que estará basado en la sostenibilidad, la accesibilidad y la inteligencia». En este sentido, anunció que el próximo jueves presentará la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento turístico del país, ganando en competitividad y en rentabilidad. En su intervención hizo hincapié en el ritmo frenético al que avanza la tecnología y en la necesidad de tomar conciencia de aplicar toda esta innovación a la gestión turística. «Se trata de lograr hacer cosas que hasta ahora no se hacían. Los avances tienen que servir para mejorar la experiencia de los clientes». Y es que insistió en que «estamos ante un turista digital, hiperconectado y para el que el móvil y los dispositivos electrónicos son claves a la hora de decidir destino y diseñar el viaje».

El consejero de Turismo destacó la importancia de congresos como Turitec que permiten analizar la última tecnología y anticiparse a los tiempos dando a conocer nuevos sistemas, protocolos y proyectos que seguirán contribuyendo a este cambio continuo del turismo. «Asistimos a una transformación global de la industria turística por la tecnología. Tenemos que aprovechar y optimizar los recursos que ello nos proporciona para optimizar los resultados, ser más eficientes y mejorar», dijo, poniendo como ejemplo el sistema de Big Data de Andalucía, que ha contado con el apoyo de la UMA y cuya colaboración ha sido fundamental en el desarrollo de un algoritmo que permite no sólo tener datos cuantitativos sino también cualitativos sobre la experiencia del viajero durante su estancia en los destinos andaluces. Fernández recalcó las oportunidades que brinda la tecnología y señaló que «nos permite hacer una planificación inteligente que nos puede hacer más atractivos ante los nativos digitales. En turismo es clave estar siempre en alerta porque no nos podemos quedar atrás».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, remarcó que la ciudad es ejemplo de desarrollo del turismo de la mano de la tecnología, pero señaló que el gran reto es crecer de forma sostenida para gestionar y el éxito y no morir por ello. «Congresos como Turitec son una oportunidad para adquirir conocimientos y anticiparnos a los tiempos», precisó. En este sentido, el decano de la Facultad de Turismo dijo que precisamente los objetivos de este evento, que consideró ya consolidado, es presentar los nuevos avances tecnológicos que marcarán el día a día del sector en los próximos años. El vicerrector de Investigación de la UMA destacó el papel protagonista de esta cita como generador de conocimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios