Borrar
Turistas conocen la ciudad desplazándose en bicicleta.
El Gobierno avanza un plan nacional de Turismo Sostenible previsto para 2030

El Gobierno avanza un plan nacional de Turismo Sostenible previsto para 2030

La secretaria de Estado dice que el objetivo es tener «un país turístico de largo recorrido» y espera que este proyecto esté listo a principios de año

e. p.

Sábado, 1 de diciembre 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adaptar el turismo a los nuevos tiempos. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, avanzó ayer que desde el Gobierno están empezando a «esbozar y diseñar» un Plan Estratégico Nacional de Turismo Sostenible para 2030, destacando que desde 2015, que acabó la vigencia del anterior proyecto, es una «asignatura pendiente». Tras unas Jornadas de Formación y Divulgación de Capacidad Estratégica en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del sector hotelero de Mallorca, Oliver detalló que el primer paso es realizar una «hoja de ruta» a nivel interno para después «compartirla y contrastarla» entre comunidades.

En este sentido, Oliver explicó que es «necesario» para el Estado y concretó que el objetivo principal es obtener un turismo sostenible «en todas las vertientes», que son, a su parecer, económicas, sociales, territoriales y medioambientales.

Asimismo, detalló que también se persigue «lograr un turismo de actividades socialmente compartido entre residentes y visitantes», y en esta línea, señaló que tiene que haber un «equilibro entre ambos» para que los residentes tengan calidad de vida al mismo tiempo que los turistas se lleven una «buena experiencia».

Contempla lograr un turismo de actividades compartido entre residentes y viajeros

Oliver también declaró que el plan tendría en cuenta las condiciones laborales ya que, a su parecer, «sin calidad de ocupación no hay calidad en el sector turístico» y determinó que la idea general es tener «un país turístico de largo recorrido».

El Gobierno confía en que la Estrategia de Turismo Sostenible, nueva 'hoja de ruta' de la política turística en la que trabaja para avanzar hacia un modelo turístico sostenible, esté lista a principios de 2019, tal y como explicó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su comparecencia en el Senado, para lo que contará con la colaboración de las comunidades autónomas y del sector, tal y como se comprometió en la conferencia sectorial.

Alquiler vacacional

Por otro lado, Oliver explicó que la unificación del alquiler turístico vacacional es una «cuestión compleja judicialmente» ya que intervienen cinco administraciones, la europea, la estatal, la autonómica, la insular y la local. En este sentido, reiteró que desde el Gobierno quieren «crear un registro estatal de viviendas de uso turístico» que sirva como instrumento para que las comunidades, que tienen las competencias turísticas transferidas, «puedan controlar el cumplimiento de las normativas». Oliver aseveró que le «encantaría» que estuviera «todo cerrado y correcto» pero ha reconocido que es «complicado» porque intervienen muchas competencias.

Por lo que respecta a la Jornada de la FEHM, a la que asistió e intervino, Oliver consideró que es «muy interesante». «Es necesario darle importancia a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todos los ámbitos y sobre todo en el hotelero» ya que, según detalló, es uno de los pilares de la industria turística del Estado, y lo definió como «motor» de esta industria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios