El Gobierno aúna con la Comunidades criterios para avanzar estrategias en turismo

Oliver presidió el Consejo Español de Turismo, el primero tras cuatro años. :: sur/
Oliver presidió el Consejo Español de Turismo, el primero tras cuatro años. :: sur

El Consejo Español de Turismo se reunió ayer tras cuatro años y prevé una nueva convocatoria para el primer trimestre del próximo año

E. P. /P. MARTÍNEZ MADRID/MÁLAGA.

Hacía cuatro años que no se sentaban en la misma mesa los responsables de Turismo del Gobierno con los de las Comunidades Autónomas, la federación de municipios, los empresarios y los sindicatos. Desde entonces hasta ayer no se reunía el Consejo Español de Turismo, un encuentro que permitió aunar criterios para avanzar en estrategias conjuntas con las que mejorar el turismo. La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, calificó de «productiva y constructiva la reunión del pleno del Consejo Español de Turismo (Conestur) que ha congregado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a representantes del gobierno, de las comunidades autónomas, de municipios, de asociaciones empresariales, y agentes sociales para analizar los retos y oportunidades del sector de cara a 2019».

La reunión del Consejo concluyó con el propósito de trabajar «todos juntos», reconociendo el momento bueno por el que pasa el turismo español, «sin autocomplacencias», señalando retos, viendo oportunidades y valorando la importancia de la colaboración conjunta del sector público y privado y comprometiéndose a su intensificación.

Oliver anunció que durante la reunión se acordó la convocatoria del comité ejecutivo del Consejo Español de Turismo en el primer trimestre del año próximo para preparar otro Conestur más amplio en el que se trabaje «toda una serie de cuestiones que se han estado planteando». En este encuentro, asistió el consejero de Turismo de la Junta, Francisco Javier Fernández, junto a la Secretaria de Turismo de Andalucía, Susana Ibáñez. En el mismo, Fernández expuso la importancia de actuar conjuntamente cuando se cierre el acuerdo del 'Bréxit' y destacó también la necesidad de apoyar a los municipios turísticos pioneros en el turismo y al conjunto de las localidades sobre las que recae una parte importante de esta actividad.

La secretaria de Estado, que aseguró que probablemente la cifra de turistas de este año se sitúe en un nivel similar al del año anterior, insistió que la ralentización de la llegada de turistas no supone un punto importante de preocupación para el sector «que sigue apostando y trabajando por la calidad».

Según las previsiones de Turespaña, España recibirá un 2,1% más de turistas extranjeros en el cuarto trimestre del año, con un incremento del 2,5% del gasto total rozando los 90.000 millones. Esta previsión permitiría cerrar 2018 con un total de visitantes muy similar al de 2017, que acabó con 81,8 millones de turistas.

Viviendas de uso turístico

Respecto a la presentación de un borrador la legislación de viviendas de uso turístico (VUT), Oliver explicó que durante el encuentro se han escuchado los distintos puntos de vista y problemáticas de las diferentes comunidades y que desde el Ejecutivo central se ha ofrecido la máxima colaboración en este asunto, aunque recordó que las competencias tanto turísticas como urbanísticas sobre esta materia son de las comunidades autónomas. «No se puede armonizar porque cada una de las comunidades autónomas tiene sus competencias», explicó. Para garantizar la legalidad, calidad, seguridad y fiscalidad de estas viviendas se ha planteado modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) así como la Ley de Propiedad Horizontal), así como la creación de un registro único estatal y una definición de piso turístico. Oliver aseguró que es un tema muy complejo que no es fácil de solventar de manera inmediata pero que están trabajando en ello «para dar seguridad jurídica» a todos los operantes que intervienen en esta actividad. «Modificar la ley tiene su complejidad. Se sigue trabajando en ello y en cuanto esté se llevará al Congreso de los Diputados», explicó la secretaria de Estado.

Todos los participantes en este foro de diálogo coincidieron en la necesidad de poner en marcha una estrategia común para que el turismo sea considerado un sector estratégico en la economía española. Así, aunque no se ha hablado de fondos concretos, sí se han perfilado las líneas estratégicas de actuación.

 

Fotos

Vídeos