El Gobierno apuesta por un nuevo modelo de gobernanza turística

E. P.MADRID.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, asistió ayer a la XXIII reunión de la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en San Petersburgo, en la que destacó la apuesta del Gobierno por un nuevo modelo de gobernanza turística que contribuya a los objetivos del desarrollo sostenible basado en la calidad y la sostenibilidad.

Maroto insistió en la voluntad del Ejecutivo socialista en definir un nuevo modelo de destino para que el turismo se convierta en «palanca de transformación, de creación de riqueza y empleo y de bienestar social», al tiempo que apostó por la sostenibilidad tanto desde el punto de vista económico social y medioambiental. Añadió que el turismo es «política de Estado» para este Gobierno, y por eso su gestión recorre de manera «transversal» toda la acción del Ejecutivo, en línea con el peso de este sector, que supone un 12% del PIB y un 13% del empleo nacional.

En este punto abogó por incorporar la sostenibilidad como eje transversal de todo el programa de trabajo que desde la OMT están desarrollando los países y por extender y dar a conocer al resto de los países el programa y la metodología de la red de destinos turísticos inteligentes en el que se usa la tecnología para mejorar los destinos.

Maroto participó en las sesiones plenarias en las que se votará la elección de la próxima sede de la asamblea general, así como de su presidente y vicepresidentes. En el evento se analizará un informe sobre las tendencias actuales en el turismo internacional, y el programa de trabajo y la situación financiera de la OMT de cara a los próximos años.

La ministra intervendrá también en un debate ministerial sobre educación y empleo en el turismo y en una cumbre sobre innovación y desarrollo sostenible en el turismo. Además, durante su estancia en la ciudad rusa, Maroto mantendrá diversos encuentros bilaterales con delegados de algunos de los países presentes en la asamblea general de la OMT.

En esta asamblea participa por primera vez Málaga como miembro asociado de la OMT. De ahí que la concejala de Turismo y Promoción de la ciudad, Rosa Sánchez, asiste a la vigésima tercera reunión de la asamblea general de esta organización que se celebra hasta mañana en San Petersburgo. Málaga se incorporó como miembro afiliado de la OMT a finales de 2017 a través de la empresa municipal Promálaga. La OMT integra ya a casi 160 países y más de 500 afiliados.