Borrar
Vista de una vivienda turística de la capital malagueña. SUR
El Gobierno anuncia que dará un trato específico a las viviendas turísticas

El Gobierno anuncia que dará un trato específico a las viviendas turísticas

Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso, dijo ayer que hará cambios en la Ley de Arrendamientos Urbanos para excluir los pisos de alquiler vacacional

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 18 de julio 2018, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno pone el foco en las viviendas turísticas, un asunto sobre el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó ayer cambios, anunciando que excluirá de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)los inmuebles de alquiler vacacional para darle un trato específico, según Europa Press. Lo hizo durante su intervención ante el Pleno del Congreso, en la que expuso las líneas generales de la política que desarrollará su Ejecutivo. Eso sí no entró en detalles. Sólo adelantó que «ajustará la definición de arrendamientos de temporada para excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística». Todo ello, en el marco de una estrategia para «rescatar una auténtica política de vivienda al servicio de la ciudadanía, en especial en materia de alquileres».

Cabe recordar que fue en junio de 2013 cuando el PP modificó la LAU, sacando de la misma a los alquileres de menos de dos meses y dejando en manos de los gobiernos autonómicos su regulación. En dicho cambio se recogió que «quedarán excluidos del ámbito de aplicación de la LAU la cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial». Ahora Sánchez quiere hacer una nueva modificación para darle un trato específico a los pisos turísticos.

A la par a que el presidente del Gobierno abordaba una de las cuestiones que genera más polémica en el turismo, la Comisión Sectorial, presidida por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, preparaba la reunión que mantendrán hoy la ministra de esta cartera, Reyes Maroto, con los consejeros de las 17 comunidades autónomas para abordar entre otras cuestiones dos asuntos prioritarios: una nueva estrategia para el alquiler vacacional y establecer medidas para luchar contra la precariedad laboral.

En el encuentro de ayer, se acordó reactivar cuatro grupos de trabajo, uno de ellos sobre viviendas turísticas con el objetivo de avanzar en el establecimiento de unas líneas maestras sobre la regulación del alquiler vacacional. También, se consensuó un grupo sobre estadísticas, que trabajará con el fin de obtener datos turísticos más territorializados, que introduzcan nuevas variables, además del número de turistas y su gasto. Otra comisión de trabajo se centrará en las agencias de viajes, poniendo el foco en la trasposición de la nueva directiva de viajes combinados. El cuarto grupo se dedicará al marketing, detallando que «éste fue creado en mayo de 2017 y que hasta ahora no había mantenido ninguna reunión».

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, participará hoy de la Conferencia Sectorial de Turismo, un encuentro al que asisten los responsables de todas las comunidades autónomas. Fernández valoró ayer la propia celebración de esta Conferencia, «puesto que no se reunía desde 2015». Además, destacaron «la rapidez con la que ha sido convocada, apenas sesenta días después de la toma posesión del nuevo Gobierno. Esto demuestra la sensibilidad del actual Ejecutivo con el sector turístico y la voluntad de diálogo y consenso con las comunidades autónomas». El consejero ha defendido en numerosas ocasiones la necesidad de que el Ejecutivo actúe sobre las viviendas turísticas para establecer una norma marco que regule como negocio el alquiler vacacional.

Por su parte, Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), consideró «prematuro» hacer una valoración sobre el anuncio del presidente del Gobierno, si bien afirmó: «nos agrada saber que este Ejecutivo tomará cartas en el asunto, porque hay una necesidad ante un fenómeno que es global. Todo esto nos ayudará a normalizar la situación de la oferta ya reglada». Sobre la reunión de la Conferencia Sectorial de hoy, Pérez-Lanzac consideró que es necesario que se avance en una definición del alquiler vacacional con un criterio común en todas las regiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios