Borrar
Un turista elige con su hijo una postal de su estancia en la región. SUR
El gasto de turistas extranjeros se estanca en los destinos andaluces hasta octubre

El gasto de turistas extranjeros se estanca en los destinos andaluces hasta octubre

En los diez primeros meses del año, los ingresos por viajeros internacionales sólo consiguen crecer un 0,2%, frente al 2,7% de media nacional

Pilar Martínez

Málaga

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de diciembre 2018, 00:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gasto que dejan los turistas extranjeros durante sus estancias en los destinos andaluces se estanca en los diez primeros meses del año. Los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe mensual sobre Gasto Turístico advierte de que se ha frenado el ritmo de crecimiento en la región, lo que ha provocado que hasta octubre los ingresos que han dejado los viajeros internacionales sólo ha conseguido un saldo positivo del 0,2%. Esta estadística eleva a 11.475 millones de euros el desembolso que han realizado los turistas en sus vacaciones en la Comunidad, lo que representa el 14,4% del total de España.

El ritmo de crecimiento de Andalucía se sitúa por debajo de la media nacional, que se coloca en estos diez meses del año en el 2,7%. Y es que el pasado mes de octubre, los viajeros que llegaron a la región lo hicieron con un presupuesto de 1.210 millones de euros, lo que supone un 1,9% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Además, el gasto medio por visitante cayó un 3,8%, situándose el gasto medio diario en 132 euros, un 0,9% más. La clave de los indicadores negativos está en que la duración media del viaje ha bajado un 4,7%, situándose en ocho días.

Este estancamiento se produce en un momento en que la llegada de viajeros extranjeros a la región se ralentiza hasta el punto de que en el acumulado de los diez primeros meses sólo ha crecido un 0,9%, hasta contabilizarse 10,5 millones de turistas. Y en un periodo de cambio de ciclo en el que las administraciones comienzan a apostar por dar prioridad a los ingresos sobre el volumen de viajeros. De ahí que pese a que España ha recibido hasta octubre 73,9 millones de visitantes extranjeros, un 0,5% más, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, destacó el aumento del 2,7% en ingresos. «Es una excelente noticia que el gasto siga la senda del crecimiento, porque significa que estamos recibiendo un turismo de mayor calidad. También es positivo el ligero incremento en la llegada de visitantes pues con estas perspectivas todo indica que cerraremos el año a un nivel muy similar a 2017», dijo.

Por destinos, Andalucía ocupa el cuarto lugar en las preferencias de los turistas extranjeros, volviendo a retomar Cataluña el primer puesto, con más de 17,1 millones, seguida de Baleares, con casi 13,5 millones, y Canarias, con más de 11,3 millones. El mismo ranking se establece de enero a octubre en cuanto a las comunidades autónomas de destino principal con mayor gasto total fueron Cataluña, con 18.511 millones de euros, un 6,3% más que en el mismo periodo de 2017; Baleares, con 14.455 millones y un incremento del 1%; y Canarias, con 13.995 millones y un aumento del 1,9%.

El mercado británico sigue a la baja, con un 2,2% menos, pese a lo que es el primer emisor internacional con 16,7 millones de turistas hasta octubre.

El superávit por turismo baja un 0,9%

El sector turístico y de viajes sumó en los nueve primeros meses del año un superávit de 33.005 millones de euros, un 0,9% inferior, es decir, 303 millones menos al del mismo período de 2017, según datos de la balanza de pagos del Banco de España, difundidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este resultado se debe a una ralentización en el crecimiento de los ingresos por turismo frente a un fuerte repunte del gasto de los españoles en sus viajes al extranjero. El resultado registrado hasta septiembre es consecuencia de unos ingresos de 49.190 millones de euros, un 3,1% superior, 1.485 millones más, y unos pagos de los españoles fuera del país de 16.185 millones, cifra que representa un incremento interanual del 12,4%, es decir, 1.788 millones más.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios