Foro de Turismo: el motor del éxito de Málaga

Vista de la reunión de ayer, en la que se repasaron los once años del Foro de Turismo de Málaga./SUR
Vista de la reunión de ayer, en la que se repasaron los once años del Foro de Turismo de Málaga. / SUR

Celebra once años al frente de la transformación de la ciudad

Pilar Martínez
PILAR MARTÍNEZMálaga

Mes a mes desde el pasado el 10 de julio de 2007, el Foro de Turismo de Málaga ha ido analizando cada uno de los pasos que la ciudad ha dado para pasar de ser el lugar al que llegaban los turistas en avión, y que no visitaban, al destino urbano español que más crece en viajeros o en estancias hoteleras. Con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al frente, se optó por crear este instrumento de gestión y asesoramiento, convertido en un escenario permanente de intercambio de ideas y análisis conjunto de la situación turística del destino, que ha sido clave en el éxito de esta ciudad. Ayer los miembros del mismo celebraron en el Teatro Cervantes once años de andadura, en los que la constancia ha sido protagonista de esta transformación turística.

Este órgano consultivo ha ido creciendo conforme avanzaba la ciudad. En la actualidad, el Foro está formado por el Ayuntamiento de Málaga (a través de las áreas de Turismo, Cultura y Deportes), el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el Puerto, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Turismo y Planificación Costa del Sol; la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; la Universidad de Málaga; la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos); la Asociación de Escuelas de Español; la Asociación del Centro Histórico; la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (MAHOS), la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav); la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos; el Palacio de Ferias y Congresos y Málaga Convention Bureau.

En este aniversario celebraron la sexta reunión del año, en la que Juan Antonio Vigar, director gerente del Teatro Cervantes dio la bienvenida a los integrantes del Foro, en el que también el equipo de Málaga Convention Bureau resaltó la realización en el último mes de cinco acciones promocionales y quince congresos que han atraído a más de 7.000 congresistas. En este sentido, destacó la celebración de eventos que suponen una gran proyección para Málaga, como Interex Forum, que atrajo a casi 30 embajadores de todo el mundo, Horasis India Meeting 2018 y Smart Agrifood Summit.

La concejala de Turismo y Economía Productiva, María del Mar Martín Rojo, que presidió el Foro en este XI aniversario, agradeció la participación y el trabajo conjunto de todos los miembros. «Málaga es un destino inteligente que apuesta por la calidad integral y la sostenibilidad ambiental, económica, y social. En este camino, el Foro constituye una herramienta esencial para sumar fuerzas y mantener entre todos los agentes del sector turístico una estrategia y gestión coherentes», declaró, para destacar la importancia de este trabajo conjunto entre la administración pública y el sector privado y la necesidad de consolidar esta actuación y darle continuidad impulsando estrategias de ciudad. Durante más de dos horas se hizo balance de este foro, se analizaron las previsiones para este verano, en el que esperan batir los registros históricos, y repasaron las actuaciones y los asuntos de actualidad, entre los que de nuevo estuvo encima de la mesa la necesidad de controlar las viviendas con fines turísticos ilegales, explicó María del Mar Martín Rojo.

Hitos del Foro de Turismo

Constitución.
El Ayuntamiento de Málaga se decanta por activar el Foro de Turismo como escenario de intercambio de ideas.
Creación de la marca Málaga.
Fue a finales de 2007 cuando nace Málaga Ciudad Genial, como elemento distintivo del turismo.
Observatorio Turístico.
En 2009 se activa el Observatorio Turístico de la Ciudad como herramienta de estudio y análisis del entorno turístico de la capital.
Promoción.
Ha sido clave en la transformación de la política promocional de la ciudad.
Plan Turístico de Málaga.
En 2011 se puso en marcha la segunda fase del Plan Turístico de Málaga.
Nuevos productos.
En el seno de este foro se han ido avanzando en la diversificación de la oferta.
Málaga Cruise Chops.
En 2013 se creó Málaga Cruise Shops para que comercios abran domingos y festivos en los que llegue cruceros.
Sistema de Calidad Turística.
Se impulsó el SICTED, al que se han sumado 150 empresas.
Mesas transversales de turismo.
Activadas para tratar puntos que repercuten en los visitantes.

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